PhET.png 

Laboratorio de Colisiones

Nivel

Educación media (10mo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

​Si alguna vez te has preguntado por qué cuando vamos en un autobús y este frena de repente, nuestro cuerpo sigue moviéndose hacia adelante, en un tirón brusco, la respuesta está en el momento lineal. El momento lineal también es conocido como la cantidad de movimiento y se obtiene multiplicando la velocidad por la masa del objeto.


En un choque de autos,  ¿cómo podrías saber hacia dónde se mueven los autos después del choque? ¿de qué depende su dirección de movimiento? ¿Qué tanta energía se libera durante el choque? O, en un juego de billar, ¿cómo sabemos en qué dirección debemos golpear alguna de las bolas, para darle a otra y que se mueva hacia donde queremos? En esta oportunidad, realizaremos una serie de experimentos que te ayudarán a descubrir que tienen en común las situaciones anteriores, cuál es la física que nos ayuda a responder estas preguntas y cómo se relaciona con la conservación de la energía y el momento lineal. ¡Empecemos!
 

Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 
Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

 
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda​ (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)


Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
 

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:


●       Identificar y describir las variables que afecta el impulso

●       Reconocer que diferentes superficies y materiales promueven diferentes tipos de colisiones.

●       Diferenciar  entre colisiones elásticas e inelásticas y su relación con la conservación de la energí

 
 

Preguntas Clave: ​

¿Qué es el momento lineal? ¿qué son la conservación de la energía y del momento lineal?
 ​
  


Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021​


Visualizar en Drive

​​logo1.png