PhET.png 

Explorando la densidad

Nivel

Básica secundaria (6to grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

¿Por qué un barco, siendo tan pesado, flota?
Para entender cómo es que hay objetos que flotan en el agua y otros no, es necesario entender qué es la masa, el volumen y sobre todo la densidad.

En esta guía encontrarás una serie de actividades en las que experimentarás con agua y diversos materiales para descubrir qué es la densidad, cómo calcularla y aplicar ese conocimiento en lograr que objetos floten o se hundan.

 

Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 

Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

 

Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co)

Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

●       Comparar masa, volumen y densidad de diferentes materiales por medio de mediciones y experimentos.

●       Predecir si un material flota o se hunde en un fluido si se conocen las densidades.

●       Reconocer que la densidad es una propiedad específica de la materia.

●       Identificar las variables que afectan la densidad.

●       Calcular la densidad de materiales para compararlos e identificarlos.


Preguntas clave:

¿qué es la densidad? ¿Cuál es la diferencia entre masa y peso? 




Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

Visualizar en Drive​

​​logo1.png