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Dispersión de la luz

Nivel

Educación media (11avo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

En la vida diaria  usamos la palabra "dispersar" para referirnos a separar, por ejemplo, cuando el autobús llega a la central la gente sale de él y se dispersa en las calles. ¿Qué sentido tiene la palabra "dispersar" cuando se refiere a la luz? ¿Qué significa "dispersar la luz"? De igual manera, dispersar la luz significa separarla ¿De qué manera crees que se separa? ¿Qué factores afectan la separación de la luz?

 

Con esta serie de experimentos, aprenderás sobre la dispersión de la luz. Reproducirás experimentos clásicos como el de Newton en su época donde separó la luz empleando un prisma, a este tipo de dispersión se le llama refractiva. También experimentarás con dispersión por partículas, lo cual ayuda a explicar los atardeceres y el color del cielo.

 

Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 

Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

 

Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co​)

Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

●     Explicar el fenómeno de refracción de la luz asociado a la descomposición de la luz en colores.

●     Relacionar los distintos colores de la luz con su longitud de onda (frecuencia).

●     Identificar el fenómeno de refracción de la luz en experiencias cotidianas como la formación de un arcoíris.

●     Explicar cómo la dispersión de la luz en las partículas de aire explica el color azul del cielo y el color rojo en los amaneceres y atardeceres.

 

Preguntas Clave:

¿Qué es la dispersión de la luz ¿Qué provoca que la luz se disperse?



Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

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