PhET.png

 Explorando con objetos cargados

Nivel

Básica secundaria (6to grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción​

Todos hemos tenido la oportunidad de explorar con objetos cargados y la electrostática. Por ejemplo, seguramente te has resbalado en una resbaladilla de plástico y habrás notado cómo tu cabello y vellos de los brazos se paran, o cómo al tocar a alguien o un metal te dan "toques".  Pero ¿Qué es lo que realmente ocasiona que esto pase? ¿qué son las cargas y cómo se comportan para que estos fenómenos pasen?

 
En esta actividad harás experimentos y observaciones que te ayudarán a crear modelos para explicar estos fenómenos y entender los principios de la electrostática.

 
Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
 
Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
 
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)
Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
 
 ​

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

●       Describir cómo los cuerpos pueden cargarse mediante los procesos de fricción, contacto e inducción, y qué es lo que pasa con las cargas durante cada uno de esos procesos.
●       Describir la interacción entre objetos cargados, y objetos neutros

●       Describir la diferencia entre objetos conductores y aislantes cargados. ​


Preguntas clave:

​¿Cuáles son las propiedades de la electrostática? ¿Cómo se cargan los cuerpos? ¿Cómo interactúan los cuerpos cuando están cargados?


 

Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021


Visualizar en Drive

​​logo1.png