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Descubriendo la condición de equilibrio rotacional

Nivel

Educación media (10mo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

El equilibrio es sumamente importante en diferentes aspectos de la vida. A pesar de usar la palabra "equilibrio" en diferentes contextos, como el equilibrio entre el trabajo y la diversión, en física ¿qué crees que significa equilibrio? 
 

Al pensar en equilibrio en física nos imaginamos cosas inamovibles, como lograr una gran pila de libros sin que estos se caigan, ¿Qué otros ejemplos de equilibrio puedes describir? ¿Cuáles crees que son las condiciones para lograr y mantener el equilibrio? ¿De verdad el equilibrio solo está relacionado con cosas que no se mueven o también hay equilibrio en movimiento?
 

En la física se tienen dos condiciones de equilibrio: la translacional (también conocida como la primera Ley de Newton) y la rotacional (también conocida como la segunda condición de equilibrio). En esta actividad sólo se revisará el equilibrio rotacional, y el translacional será abordado más adelante. A través de los experimentos propuestos aquí explorarán y descubrirán las condiciones y modelos matemáticos que rigen el equilibrio rotacional y sus aplicaciones.
 

Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
 

Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
 

Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)


Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

 

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:


●       Describir los factores que determinan si dos objetos se equilibran entre sí en un balancín

●       Predecir cómo el cambiar la posición de una masa sobre el balancín  afectará su movimiento

●       Utiliza la ley de equilibrio rotacional para encontrar las masas de objetos desconocidos

●       Utilizar la ley de equilibrio rotacional para la construcción de estructuras

 

Preguntas Clave:

¿Cómo equilibrar diferentes objetos con diferentes masas en un  balancín?


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Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021


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