PhET.png

Explorando la gravedad y los péndulos

Nivel

Educación media (10mo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

Si Jean Bernard Léon Foucault no hubiera dejado la medicina por la física (Aczel, A. D., 2004), es probable que nunca hubiésemos conocido el Péndulo de Foucault o al menos, como hace referencia a su nombre.

 

El péndulo de Foucault es un péndulo simple que fue útil para demostrar la rotación de la Tierra. Nosotros en Colombia, —por las condiciones geográficas, del tamaño del péndulo y su fricción— no vamos a construir un péndulo de Foucault para demostrar la rotación de la Tierra, pero sí vamos a calcular la gravedad de la Tierra con un péndulo simple más fácil de construir.

 

Desarrollaremos a lo largo de esta guía, las características principales de los péndulos simples, sus principios físicos y algunas aplicaciones.

 

Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 

Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

 

Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.r​amirez@iudigital.edu.co​)

Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

●     Relacionar el movimiento de un péndulo con el tiempo.

●     Identificar las propiedades del péndulo según su longitud y las interacciones que condicionan su movimiento.

●     Aplicar el movimiento del péndulo para calcular las magnitudes de interacciones gravitacionales de algunos cuerpos celestes.

●     Reconocer los principios que describen un movimiento oscilatorio.

 

Preguntas clave:

¿de qué depende el periodo en un movimiento pendular? ¿qué fuerzas actúan en el movimiento de un péndulo simple?



Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021​​


Visualizar en Drive

​​logo1.png