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Explorando la genética Mendeliana

Nivel

Básica secundaria (9no grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Biología

Descripción

​La forma en que nos vemos y la forma en que funciona nuestro cuerpo está ligada a nuestros genes. Los genes son segmentos del ADN en donde se almacena la información sobre las características físicas y de funcionamiento de nuestro organismo, como la forma de nuestro cabello,  el color de la piel, y el riesgo de diabetes o de alguna enfermedad mental. Esta información es la que se hereda de tus padres a ti, o de otros animales a sus crías.

 
Las primeras ideas sobre cómo se heredan las características de un organismo vivo a su descendencia fueron establecidas por un monje agustino a mediados del siglo XIX, llamado Gregor Mendel. Pero, ¿cómo llegó Mendel a formular su teoría de la herencia genética? En esta práctica aprenderás sobre los experimentos con guisantes (arvejas) que llevaron a Mendel a formular su modelo de herencia. También aprenderás sobre cómo se transmiten los genes de un individuo de generación en generación y cómo este proceso determina los rasgos físicos de esas generaciones.
 
 
Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
 
Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
 
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)
Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.


Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

●       Comprender cómo las adaptaciones ayudan a los organismos a sobrevivir
●       Desarrollar la comprensión conceptual de la selección natural explorando cómo los factores limitantes y las mutaciones interactúan, contribuyendo a la supervivencia de una especie.
●       Definir mutaciones positivas, negativas y neutrales y dé ejemplos.
●        Valorar la utilidad de los modelos en investigaciones científicas.

●       Argumentar con evidencia científica la influencia de las mutaciones en la selección natural de las especies


 

Preguntas Clave:

¿Por qué los hijos se parecen a sus padres sin ser necesariamente idénticos? ¿Por qué existe tanta diversidad de animales y plantas? ¿Qué es la herencia genética y cuál es su relación con la evolución de las especies? 



Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021


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