PhET.png

Capítulo de Carga de PEER:

C.4 Modelo inicial de corriente eléctrica

Nivel

Educación media (11avo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

 

En las actividades anteriores creaste, modificaste y aplicaste un modelo de electricidad estática que implicaba la carga de aislantes por frotamiento y características de movimiento de carga en los conductores.  Hiciste inferencias sobre el movimiento de la carga a través de un conductor tanto por descarga como cuando un objeto cargado se acerca al conductor (como con el aparato de la lata de soda cuando acercabas el plato cargado).

En esta actividad te basarás en tu modelo de electricidad estática para crear un modelo de corriente eléctrica cuando los cables se conectan con una batería y una bombilla.  Primero centrarás tu atención en encontrar una forma de encender una bombilla usando una batería y algunos cables. Luego trabajarás para describir por qué se enciende la bombilla creando un modelo inicial de corriente eléctrica.

Para que la bombilla se encienda, ¿importa la forma en que se conecta la batería a la bombilla?  ¿Hay alguna diferencia en el tipo de materiales que se utilizan para conectar la batería y la bombilla? 


Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET​, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 ​

La serie de 5 guías (de la 16 a la 20) del tema de Carga para el onceavo grado pertenece al currículum del grupo PEER (del inglés Physics through Evidence, Empowerment through Reasoning, que significa en español Física a través de la Evidencia, Empoderamiento a través del Razonamiento) de  la Universidad de Colorado Boulder.  Los autores del curriculum PEER autorizaron el uso de este material, su traducción al español y adaptación al currículum colombiano exclusivamente para este proyecto de fortalecimiento de capacidades STEM, bajo los siguientes derechos de autor:

 

Copyright © 2019 by PEER Physics. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, including photocopying, recording, or other electronic or mechanical methods, without the prior written permission of the authors, except in the case of brief quotations embodied in critical reviews and certain other noncommercial uses permitted by copyright law. For permission requests, contact Shelly Belleau at the address below.

ATTN: Shelly Belleau

PEER Physics University of Colorado Boulder

249 UCB

Boulder, Colorado 80309

shelly.belleau@peerphysics.org

www.PEERphysics.org

 
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co​)

Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre el currículum de PEER.


Preguntas Clave:

¿Qué es la corriente eléctrica? ¿Cuál es su importancia para el funcionamiento de dispositivos como bombillas? ¿Cómo podemos explicar nuestras observaciones sobre la corriente eléctrica con un modelo científico?​




Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021​


Visualizar en Drive

​​logo1.png