PhET.png

Capítulo de Carga de PEER:

C.5 Modelo revisado de corriente eléctrica

Nivel

Educación media (11avo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

En la guía anterior (C.4) hiciste afirmaciones sobre las condiciones necesarias para encender una bombilla y propusiste un modelo inicial de la corriente eléctrica. En esta actividad, trabajarás con una simulación PhET que te ayudará a considerar posibles modificaciones adicionales a tu modelo de corriente eléctrica. La intención es modificar tu modelo para que sea consistente con tus observaciones de laboratorio y puedas explicar una amplia variedad de observaciones.  ¿Cómo puede tu modelo explicar las observaciones de los circuitos con bombillas más brillantes?



Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 
La serie de 5 guías (de la 16 a la 20) del tema de Carga para el onceavo grado pertenece al currículum del grupo PEER (del inglés Physics through Evidence, Empowerment through Reasoning, que significa en español Física a través de la Evidencia, Empoderamiento a través del Razonamiento) de  la Universidad de Colorado Boulder.  Los autores del curriculum PEER autorizaron el uso de este material, su traducción al español y adaptación al currículum colombiano exclusivamente para este proyecto de fortalecimiento de capacidades STEM, bajo los siguientes derechos de autor:
 

Copyright © 2019 by PEER Physics. All rights reserved. No part of this publication may be reproduced, distributed, or transmitted in any form or by any means, including photocopying, recording, or other electronic or mechanical methods, without the prior written permission of the authors, except in the case of brief quotations embodied in critical reviews and certain other noncommercial uses permitted by copyright law. For permission requests, contact Shelly Belleau at the address below.
ATTN: Shelly Belleau
PEER Physics University of Colorado Boulder
249 UCB
Boulder, Colorado 80309
shelly.belleau@peerphysics.org
 

Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)

Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre el currículum de PEER.


Pregunta Clave:

¿Cómo y por qué fluye la corriente eléctrica en un circuito? ¿Cómo tu modelo puede describir lo que ocurre dentro de los cables en un circuito eléctrico, para  poder explicar tus observaciones?​


Historial de esta versión

​Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021


​Visualizar en Drive

​​logo1.png