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Explicando la refracción de la luz

Nivel

Educación media (11avo grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Física

Descripción

La óptica es el área de la física que se encarga del estudio de la luz. Pero ¿para qué sirve estudiar el comportamiento de la luz? Gracias a la interacción de la luz con los objetos y nuestros ojos es que somos capaces de ver todo lo que nos rodea ¿Cómo la luz interactúa con los diferentes objetos y llega hasta los ojos permitiéndonos ver? En particular en esta actividad revisaremos un fenómeno de la luz llamado refracción.
Un ejemplo del efecto de la refracción de la luz se presenta en este video de una mujer nadando publicado por @biogeodani en su cuenta de Twitter el 14 de agosto del 2020: https://twitter.com/biogeodani/status/1294151836988051457
 

Las imágenes de abajo muestran tres instantes diferentes de este video ¿notas algo extraño en las imágenes? ¿por qué parece que la cabeza de la mujer y su cuerpo se ven desconectados? Si a este fenómeno se le llama refracción ¿cómo definirías refracción? ¿por qué en una imagen el efecto es más grande? Al comparar estas imágenes, ¿tienes algunas ideas de cuáles son las variables que afectan la refracción de la luz?



Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 

Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

 

Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co​)

Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

●     Describir qué es la refracción de la luz y las variables que intervienen (Ley de Snell).

●     Aplicar análisis de óptica geométrica (trazado de rayos) para describir fenómenos de refracción de la luz.

●     Modelar de forma básica la formación de imágenes en el ojo.

●     Relacionar el concepto de refracción de la luz con experiencias cotidianas.

 

Preguntas Clave:

¿Qué le pasa a la luz que las cosas se ven diferentes cuando son vistas a través del agua y el vidrio?



Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021


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