PhET.png 

Explicando la selección natural

Nivel

Básica primaria (2do grado)

Asignatura

Ciencias naturales, Biología

​Descripción

Los organismos vivos, como las plantas, animales y bacterias, tienen diferentes formas, tamaños y colores. Los factores ambientales influyen en la supervivencia de estos organismos. A este proceso se le conoce como selección natural. 
 

La selección natural permite que las características más adecuadas que tienen un organismo vivo para sobrevivir en un cierto ambiente se mantengan en el tiempo, pasando de generación en generación, a través de sus descendientes. Por ejemplo, los osos polares viven en lugares que están cubiertos de nieve la mayor parte del año; mientras los osos pardos viven en bosques y llanuras. ¿Por qué crees que estos osos lucen tan diferentes? ¿encuentras alguna relación entre su pelaje y su entorno?
 

Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

 

Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
 
Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co)
Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

 

Objetivos de Aprendizaje de esta guía

Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

 

●  Explicar cómo algunas características físicas de organismos vivos le ayudan a adaptarse a su entorno.

 

Pregunta Clave:

​¿Cuál es la relación entre cómo se ven los animales y cómo es el lugar donde habitan? ¿Qué es la adaptación y su relación con los rasgos físicos de los seres vivos?

 ​

Historial de esta versión

Fecha de publicación: 18 Marzo 2021

Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

Visualizar en Drive

​​logo1.png​​