Oficina Asesora de Auditoría Interna

expand_more
expand_less
Auditoría Interna

Auditoría Interna

Proceso sistemático, independiente y documentado que permite obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva, constituyéndose en una herramienta de retroalimentación para el Sistema de Control Interno, el cual examina las debilidades y fortalezas presentes en la operación de la entidad.

 

La auditoría interna contempla cuatro (4) etapas:


Planeación

En primera instancia, se debe elaborar un plan de auditoría que contenga el objeto y alcance del proceso o procedimiento a evaluar, los criterios de evaluación, los recursos, los responsables de llevar a cabo la actividad y las fechas de inicio y cierre.

 

Ejecución

Aquí se inicia el desarrollo del plan de auditoría, recolectando evidencias y verificando la información a través de los criterios establecidos. Adicionalmente, dentro de esta etapa, se presenta un informe previo o borrador, el cual se socializa con el auditado en pro de validar la información que contiene el mismo.

 

Comunicación de resultados (informe de auditoría interna)

Contiene el informe detallado producto del ejercicio de auditoría interna, donde se describen los hallazgos y aspectos favorables, y se hacen recomendaciones que contribuyan a la buena ejecución del proceso. Adicionalmente, se establecen las fechas para el levantamiento de los planes de mejoramiento (cuando se cuenta con hallazgos).

 

Seguimiento

En el seguimiento a los planes de mejoramiento definidos por la Institución, se evalúa la eficacia de los controles establecidos dentro del mismo por parte de la Oficina Asesora de Auditoría Interna. Adicionalmente, se puede hacer seguimiento a procesos clave de la gestión institucional, asuntos que sean solicitados por la Alta Dirección y aquellos requeridos por los órganos de control.