El Sistema de Control Interno es el conjunto de políticas, normas, procedimientos, personas, planes, programas, proyectos, metodologías y sistemas de información cuya finalidad es procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas y las políticas trazadas por la oficina Asesora de Auditoría Interna y en atención a las metas u objetivos previstos.
La buena ejecución de las actividades de todos los servidores, el aseguramiento de la información y la protección de la misma, permiten a la Institución alcanzar sus objetivos y, a su vez, permanecer sólida en el tiempo.
Por su parte, el MECI (Modelo Estándar de Control Interno) facilita la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Institución, proporcionando una estructura de control de la gestión a través de elementos que permitan construir y robustecer el sistema. Los siguientes son los componentes que hacen parte de la estructura del MECI: