Vicerrectoría Académica

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Facultades

Facultades

Las facultades son instancias académicas, agrupan campos y disciplinas afines al conocimiento, profesores, personal administrativo, bienes y recursos para formar profesionales competitivos e íntegros. Estas instancias están adscritas a la Vicerrectoría Académica y están a cargo de un decano, quien recibe apoyo de los coordinadores. En total, la IU Digital de Antioquia cuenta con cuatro facultades:

 

  • Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias.
  • Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables.
  • Facultad de Educación.
  • Facultad de Ciencias y Humanas.

Estructura de las facultades

Decanaturas

El Decano de cada facultad es un funcionario nombrado por el Rector para actuar como  su representante.

Consejos de facultad

En cada una de las facultades existe un Consejo de Facultad con capacidad decisoria acerca de los asuntos académicos y con carácter asesor para el Decano en los demás aspectos de la facultad. 


Cada Consejo está integrado por: 

  • El Decano, quien lo presidirá. 
  • Los coordinadores de la respectiva facultad.
  • Un representante de los profesores de la respectiva facultad.
  • Un representante de los egresados de la respectiva facultad.
  • Un representante de los estudiantes de la respectiva facultad.

 

Los Consejos de Facultad cumplen, entre otras, con las siguientes funciones:

  • Programar, controlar y evaluar el cumplimiento de los programas profesorales, de investigación y extensión que se desarrollen en la facultad.
  • Revisar y aprobar diferentes reglamentaciones específicas de la facultad.
  • Diseñar y proponer al Consejo Académico, por intermedio del presidente del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, la creación, modificación o supresión de los planes de estudio y de los programas de docencia, investigación y extensión, con previo análisis y propuestas elaboradas por el respectivo Comité Curricular de Facultad.
  • Conceptuar ante el Rector sobre la selección del personal profesora ocasional y de cátedra de la facultad, y sobre la renovación o no de la vinculación laboral.
  • Proponer al Consejo Académico los candidatos a títulos y distinciones académicas.
  • Planear el calendario de actividades académicas para la facultad, en el marco del calendario académico institucional.
  • Formular el Plan de Desarrollo de la Facultad, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional y el PEI.

 

Comités curriculares

En cada una de las facultades existen Comités Curriculares por programa, para asesorar en lo académico y curricular al Consejo de Facultad en la formulación de los programas nuevos y la actualización, renovación o supresión de los programas vigentes, en el marco de las directrices del Consejo Académico.


Cada Comité Curricular está integrado por: 

  • El Coordinador del programa o quien haga sus veces, quien lo presidirá.
  • El Coordinador de Investigaciones del programa o quien haga sus veces.
  • El Coordinador de Prácticas del programa o quien haga sus veces.
  • Un representante de los profesores.
  • Un representante de los egresados. 
  • Un representante de los estudiantes.

 

 

Las siguientes son algunas de las funciones que el Comité debe cumplir como órgano asesor de cada facultad:

 

  • Proponer la estructura curricular de los programas de formación acorde con las políticas institucionales.
  • Recomendar al Consejo de Facultad las propuestas de formulación, renovación o supresión de programas en consonancia con las directrices institucionales.
  • Mantener contacto permanente con las distintas instancias académicas de la Institución para compartir experiencias que enriquezcan la evaluación de los programas.
  • Monitorear la autoevaluación permanente de la estructura curricular de los programas académicos de la facultad con miras a garantizar y mantener su  calidad.
  • Presentar al Consejo de Facultad, para su estudio y aprobación, propuestas de mejoramiento académico, acordes con los respectivos campos de formación, el desarrollo de las disciplinas, las profesiones y el desarrollo de programas similares a nivel nacional e internacional.
  • Recomendar estrategias didácticas y metodológicas que faciliten los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las especialidades de cada campo de formación.
  • Trabajar en forma articulada con todas las dependencias en pro de la autoevaluación y acreditación de los programas.
  • Sugerir programas de desarrollo profesoral para apoyar el mejoramiento de la oferta académica.

 

Equipo docente

Cada facultad cuenta con un equipo docente conformado por dos categorías:

Profesor de cátedra: es aquel contratado por la Institución para servir cursos durante un período determinado.

Profesor ocasional: es aquel que, con dedicación de tiempo completo o de medio tiempo, es requerido transitoriamente por la Institución para un periodo inferior a un año.

 

Desde la Vicerrectoría Académica se ofrece acompañamiento a los docentes, por medio de un equipo técnico y los coordinadores de área para docencia directa y actividades curriculares. A continuación, se describe cada uno de dichos roles:

 

  • Coordinadores de área para docencia directa y actividades curriculares: acompaña y apoya las actividades académicas y la labor docente desde el área disciplinar.
  • Equipo técnico de acompañamiento: verifica y acompaña al docente en el campus IU Digital.
  • Auxiliar de facultad: acompaña y verifica el estado académico y administrativo de estudiantes y docentes. Además, durante la construcción de contenidos para cursos nuevos, los docentes cuentan con asesoría tecnopedagógica para orientarlos en la elaboración de las propuestas de contenidos y proporcionarles herramientas útiles para su desempeño académico.