Vida universitaria

expand_more
expand_less
ECOsosTECnibilidad

  1. La IU Digital de Antioquia  creó el concepto  de "ECOsosTECnibilidad" en aras de encaminar y centrar la Gestión Ambiental para agrupar todos los esfuerzos, actividades e iniciativas que se lleven a cabo, con el objetivo de proteger y defender el medio ambiente, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de optimizar los recursos naturales en la Institución y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y el ordenamiento jurídico vigente aplicable en Colombia.

     

     

    "ECOsosTECnibilidad" integra distintos conceptos de gran relevancia a nivel mundial que están alineados con las acciones que se realizan en materia ambiental para impactar positivamente a los diferentes grupos de valor de la Institución, a fin de mejorar progresivamente su desempeño ambiental.

     

    La palabra comienza con el prefijo "ECO", haciendo referencia al planeta Tierra, que es la casa común de todas las especies que lo habitan. Continúa con "SOS", considera la emergencia climática global y los efectos negativos del calentamiento global.

    En tercer lugar, se encuentra "TEC" destacando la tecnología como base fundamental del quehacer de la Institución y por último, está "NIBILIDAD" asociada a la sostenibilidad y la búsqueda por equilibrar los avances económicos, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos necesarios para las generaciones futuras. 

  2. La IU Digital de Antioquia, no puede ser ajena al compromiso de responsabilidad social ambiental empresarial, donde se viene realizando un análisis de los recursos naturales que la institución utiliza para prestar sus servicios, y es por ello que genera estrategias para disminuir y/o eliminar aquellas acciones que alteran de manera negativa el medio ambiente.

    Los programas que se vienen desarrollando, manifiestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2023 – 2026 “Digitalidad Próxima” y el Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA), van encaminados en generar alianzas con diferentes actores públicos y privados que tienen injerencia directa e indirecta con las acciones que realiza la IU Digital de Antioquia en su Nodo Subregional Valle de Aburrá y los nodos subregionales, direccionando todos los programas hacia un reconocimiento de "ECOsosTECnibilidad".

    Se busca vincular de manera participativa los grupos de valor de la IU Digital de Antioquia, ejecutando distintas acciones que permitan la articulación de estos con la Institución y el territorio, generando conciencia ambiental y nuevas propuestas en torno al cuidado y conservación de los recursos naturales, y que aporten a la responsabilidad social ambiental empresarial adquirido por la misma.

  3. La ECOsosTECnibilidad es la filosofía que todos los miembros de la IU Digital de Antioquia hemos adoptado para velar por el cuidado, protección y defensa de nuestra casa (el planeta tierra).

     

    Es responsabilidad de cada uno contribuir adoptando hábitos conscientes y responsables, como reducir el consumo de energía apagando los electrodomésticos y luces innecesarias, lavar con carga completa y tomar duchas cortas para ahorrar agua. Adicionalmente, haciendo uso de medios de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta o caminar, con la finalidad de reducir las emisiones de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire. También se minimiza el impacto ambiental, evitando el uso de productos desechables y optando por alternativas reutilizables.

     

    Se contribuye a la preservación del medio ambiente con la participación en actividades como la limpieza de espacios públicos y la plantación de árboles. Fomentando la educación y la sensibilización ambiental en su comunidad y apoyando a organizaciones que promuevan la sostenibilidad.

    Recuerda que cada pequeña acción que realices tiene un gran impacto en la calidad de vida de las generaciones futuras.

    ¿Quieres conocer tu huella hídrica y saber cómo reducirla?

     

    Haz clic aquí para conocer tu huella hídrica

     

  4. 1. Consume con conciencia: compra lo que realmente necesitas.

    2. Demuestra tu compromiso: separa los residuos que generas.

    3. Lo artificial no está de moda: di adiós a los plásticos.

    4. Sé consciente: ahorra agua.

     

    ¿Cómo contribuyes a la ECOsosTECnibilidad en tu AMBIENTE personal, familiar y laboral?:

     

    Déjanos tu respuesta

     

  5. Estamos comprometidos en implementar prácticas sostenibles en nuestra gestión para promover la sensibilización y educación ambiental en nuestra comunidad. Estas prácticas se encuentran enmarcadas en la protección de la calidad ambiental y la promoción de la conservación de la biodiversidad. Fomentamos la investigación e innovación en materia ambiental, a fin de que podamos aportar de manera complementaria al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

     

    Con esfuerzos colaborativos y compromisos a largo plazo, podremos lograr un mundo más ECOsosTECnible y resiliente para las generaciones futuras, donde la Institución trabaja constantemente en aportar al cumplimiento de los siguientes ODS con sus acciones e iniciativas ambientales:

     

    4. Educación de calidad.

    6. Agua limpia y saneamiento.

    11. Ciudades y comunidades sostenibles.

    12. Producción y consumo responsable.

    13. Acción por el clima.

    15. Vida de ecosistemas terrestres.

    16. Paz, justicia e instituciones sólidas.

  6. Listado de Boletines

  7. Listado de Boletines