Atención al ciudadano

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    E

  1. Un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web. Un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda llevar a cabo, de forma simulada, sin que medie una interacción física entre sus compañeros y los docentes, labores como: conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente o trabajar en equipo (Blogaula, 2017).​

  2. Interacción e integración de la Institución con agentes y sectores sociales y comunitarios para aportar al desarrollo de los territorios contribuyendo con la construcción de soluciones conjuntas para la transformación de las sociedades con principios de equidad, transparencia, democratización y empoderamiento de todos los sujetos (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2020).​

  3. Es la oferta de Educación no formal impartida para complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal; los cursos son certificables en horas de asistencia o cumplimiento, no conducen a título y están regulados por la Ley 115 de 1994 y los Decretos 114 de 1996 y 3011 de 1997. Fuente: Institución Universitaria Digital de Antioquia, s.f).​

  4. Es quien, desde la experticia y el dominio de un tema determinado, construye el contenido de un curso y orienta la lectura de estos. Establece la ruta de aprendizaje a través de la exposición de un tema y de actividades para que el estudiante encuentre diferentes puntos de vista al respecto y haga propuestas a partir del análisis y la reflexión (Universidad Católica del Norte, 2015). ​

  5. Encamina su labor hacia la consecución de niveles de excelencia, para lo cual no escatimará esfuerzos que lo conduzcan a obtener logros cada vez mayores en los procesos académicos (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).​

  6. Se entiende por examen un instrumento de evaluación cuya función es proporcionar información sobre determinadas características de un candidato —tales como la amplitud de sus conocimientos y su grado de control lingüístico y su actuación de una forma tal que dichas características puedan medirse (Instituto Cervantes, 2012b). ​

  7. Las evidencias de aprendizaje son pruebas que determinan si un estudiante está aprendiendo. Estas incluyen productos elaborados por el estudiante que permitan identificar qué conocimientos o habilidades ha adquirido y cómo ir recolectando esa información durante todo el proceso de aprendizaje (Cajal, 2021).​

  8. Se entiende como las prácticas de examen al control interno y ejercicio de auditoría llevadas a cabo por la oficina de control interno o quien haga sus veces, teniendo en cuenta las normas de auditoria generalmente aceptadas. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).​

  9. Cuestionario que determina las fortalezas, debilidades, conocimientos y habilidades individuales de los estudiantes antes de llevar a cabo las actividades de instrucción. Se utiliza principalmente para diagnosticar las dificultades de los estudiantes y para orientar la planificación de las lecciones y el plan de estudios (Romero, 2021).​

  10. Se consideran estudiantes regulares las personas con matrícula vigente en cualquiera de los programas académicos de pregrado y postgrado, identificados con registro calificado y código SNIES otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021). ​

  11. Las estrategias de aprendizaje son una secuencia de operaciones cognoscitivas y procedimentales para procesar información y aprenderla significativamente. Los procedimientos usados en una estrategia de aprendizaje se denominan técnicas de aprendizaje (Guerrero, 2019).​

  12. Son todas las medidas empresariales planificadas, que motivan a los servidores, docentes y directivos a alcanzar por voluntad propia determinados objetivos y les estimula a ejercer una mayor actividad y a obtener mejores resultados en su labor títulos (Ministerio de Educación Nacional, 2021).​

  13. ​Acción de especializar o especializarse. En en contexto educativo se refiere a un programa académico, generalmente realizado posterior a la obtención de un título de pregrado, que se imparte para ampliar y profundizar conocimientos en determinadas áreas.​

  14. Se compromete a llevar a cabo sus actuaciones con justicia, buscando el beneficio educativo de todos (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).​

  15. Es un libro en formato digital diseñado y programado para ser leído en diferentes dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, lectores de tinta electrónica, entre otros (Pérez & Merino, 2017b).​

  16. Los enlaces o links pueden ser textos o imágenes, que con solo darle clic nos pueden dirigir a otro sitio web o algún documento que quieras descargar. Por lo general, los links o enlaces siempre están de color azul, en negrita y subrayados (Inoloop, 2021).​

  17. Es un método de análisis que permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares en razón su edad, género, pertenencia étnica, discapacidad, entre otras; para guiar la toma decisiones públicas y privadas. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  18. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre· la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes (Congreso de Colombia, 2012).​

  19. Reunión virtual en la que coinciden los estudiantes de un mismo curso con su tutor, en un horario acordado, para tratar un tema específico de la asignatura (Compensar Fundación Universitaria, 2020).​

  20. Es la acción de llevar a cabo la ejecución de ideas con el propósito de alcanzar nuevos retos o proyectos productivos, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a la sociedad  (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2020).​

    F

  1. La Facultad es una instancia académica que agrupa campos y disciplinas afines del conocimiento, profesores, personal administrativo, bienes y recursos; con el objeto de planificar, ofrecer y administrar programas curriculares, de investigación y de extensión, de conformidad con las políticas y criterios emanados de los órganos de gobierno de la Institución. La Facultad será dirigida por un Decano y un Consejo de Facultad (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021). ​

     

  2. Manifestación de satisfacción referente a la prestación de un servicio (Congreso de Colombia, 2015).​

  3. Todo elemento visual que acompaña y complementa los textos escritos que hacen parte del contenido temático y que ayuda sustancialmente al entendimiento del documento (Sánchez, 2020).​

  4. Representa la forma en que la institución despliega sus actividades y estructura los resultados de aprendizaje, en forma tal que puedan impactar el acceso, el desarrollo del programa, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Debe permitir el diseño de distintas formas de enseñanza y aprendizaje, de requisitos de ingreso y de egreso y las posibilidades de equivalencia en créditos de distintas actividades académicas. (Ministerio de Educación Nacional, 2021).​

  5. Conjunto de acciones orientadas a favorecer la apropiación y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que estudiantes y profesores puedan desempeñar con éxito actividades productivas asociadas a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, ya sea en el sector académico o en el productivo (Guerrero Useda, 2007) (Guerrero, 2007).​​​

  6. Un foro es un lugar de encuentro que permite establecer una comunicación e interacción en forma grupal sobre algún tema de interés. Es un espacio de comunicación donde el participante realiza su aporte por escrito, enlazado a los realizados anteriormente por otros participantes y, de este modo, se va estructurando una cadena de discusión (Garibay, 2013).​

  7. Técnica y arte de obtener imágenes fijas y duraderas a través de la proyección de la luz. Esto se logra gracias a materiales que reaccionan químicamente a ella o, más recientemente, en dispositivos electrónicos sensibles a ella (Uriarte, 2020). ​

  8. Las fuentes de consulta son recursos que suministran información o conocimiento sobre un tema determinado. Esta información puede ser requerida por una persona o una institución y se puede conseguir directamente (como ocurre, por ejemplo, a través de Internet) o con la ayuda de un profesional experto en el área que se desea investigar (González, 2020).​

    G

  1. Es un concepto aplicado en las organizaciones. Tiene el fin de transferir el conocimiento desde el lugar donde se genera hasta el lugar en donde se va a emplear e implica el desarrollo de las competencias necesarias al interior de las organizaciones para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de éstas. (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2021).​

  2. Es un catálogo de palabras y expresiones organizadas alfabéticamente con su significado (Significados.com, 2014). ​

  3. Herramienta para representar una serie de datos por medio de un instrumento visual. De esta forma, se intenta ilustrar, entre otros, la relación entre variables, estadísticas patrones, tendencias o inconsistencias (Westreicher, 2021).​

  4. Equipo de personas, que se conforma con el propósito común de investigar en una temática específica, mediante una línea o líneas de investigación definidas institucionalmente, lo cual conlleva a la formulación de uno o varios proyectos, trazando un plan estratégico con unos tiempos establecidos y avalados por el Comité de Investigación, con miras a generar productos que estén considerados en el “Índice para la medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación”. Se crearán Grupos de Investigación bajo la Dirección de profesores con Doctorado o Maestría en las diferentes facultades, según las líneas estratégicas aprobadas por el Comité de Investigación (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2018). ​

  5. Grupo poblacional que se diferencia del conjunto de la sociedad nacional o hegemónica en términos de sus prácticas socioculturales, las cuales pueden ser visibles a través de costumbres y tradiciones, que a la vez le permiten construir un sentido de pertenencia a una comunidad de origen, como específica en el colectivo de la sociedad nacional. Sin embargo, el autorreconocimiento respecto a una comunidad étnica no es un obstáculo para tener un sentido de pertenencia a la sociedad colombiana. Así, dicha pertenencia puede ser compartida entre las dos comunidades: una étnica y otra nacional.
    Ministerio de Educación Nacional, 2021).​

  6. Documento que orienta a los estudiantes acerca de la estructura del curso, la metodología y la secuencia de actividades a realizar para alcanzar los resultados esperados en el proceso de aprendizaje (Universidad Jesuita de Guadalajara, 2016).​

  7. Personas naturales (ciudadanos) o jurídicas (organizaciones públicas o privadas) a quienes van dirigidos los bienes y servicios de una entidad (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

    H

  1. Declaración fáctica sobre un programa basada en evidencia empírica obtenida mediante actividades de seguimiento y evaluación (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2021).​