Atención al ciudadano

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    N

  1. Conjunto de características que le permiten a un usuario moverse con facilidad e intuitivamente en un sitio web (Arimetrics, 2019).​

  2. Es un programa que permite consultar y ver la información contenida en una página web. Gracias a la interpretación de un código en el que se escribe la página, el navegador hace posible que el contenido aparezca en pantalla y el usuario pueda interactuar con este o visualizarlo (Significados, 2016).​

  3. Viene del término en inglés netiquette (net, que quiere decir red, y etiquette, o sea etiqueta). Hace referencia al conjunto de reglas de comportamiento para la virtualidad (Significados, 2020).​

    O

  1. Son los logros que la organización pública espera concretar en un plazo determinado (mayor de un año), para el cumplimiento de su propósito fundamental de forma eficiente y eficaz. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  2. Es la finalidad o propósito hacia el cual se orienta cada tema y cada actividad del curso (Editorial Etecé, 2021).​

  3. Es la finalidad o propósito hacia el cual se orientan todos los contenidos y acciones del proceso de aprendizaje (Editorial Etecé, 2021).​​

  4. Enunciados propios de un curso o unidad temática en los cuales se proponen las aptitudes, visiones, habilidades, conocimientos o ideas que el estudiante debe adquirir al finalizar su proceso de aprendizaje. Los OA deben estar relacionados con los conceptos/principios que forman las bases del aprendizaje y ser pertinentes a ellos, describiendo lo que el estudiante desarrollará en el tiempo y con los recursos disponibles (Branda, 1994).​​

  5. Recurso digital utilizado para la educación virtual que sirve como complemento a los procesos de enseñanza. El contenido de cada uno de estos recursos debe transmitir un conocimiento específico, además de ser reutilizable y adaptable a otros contextos. Generalmente, los OVA pueden emplear gráficos, animaciones, videos, mapas mentales o documentos que presenten contenido por medio del cual se transmita un conocimiento y se logre un aprendizaje (Gómez, 2019).​

    P

  1. La Institución se rige por un plan de desarrollo general diseñado para un período de tiempo variable, y por planes y proyectos específicos para cada unidad académica y administrativa. El proceso de planeación está acompañado de un procedimiento calificado de evaluación de gestión, con el fin de cumplir las responsabilidades de calidad académica y administrativa de la Institución. La evaluación se hace con la participación de las personas comprometidas en la ejecución y es elemento básico para el desarrollo institucional ( Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021). ​

  2. Son actividades que realiza la institución para responder a intereses a necesidades del medio a través de proyectos de desarrollo, consultorías, asesorías, asistencia técnica, interventoría, veeduría, entre otras, orientadas a la transferencia de conocimiento y/o generación de posibilidades de transformación de realidades sociales a partir del conocimiento aplicado (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2020).

  3. Es la planificación de algo que se quiere hacer en el futuro, cuenta con un conjunto de objetivos relacionados entre sí y articulados con los temas, contenidos y conceptos vistos durante el proceso de aprendizaje. Busca aplicar lo aprendido a una solución de una problemática específica (Guillermo, 2016).​

  4. Hace referencia a la creación de sitios web para una intranet o para internet, lo cual es posible gracias al uso de tecnologías de software y a la generación de contenidos por medio de una serie de instrucciones o secuencias de órdenes que constituyen algoritmos, con el objetivo de obtener diferentes clases de datos o llevar a cabo determinadas tareas (EcuRed, 2011).​​

  5. Documento que contiene una lista de los procedimientos a seguir durante un trabajo y está diseñado para cumplir con el plan de trabajo. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  6. En lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo (Congreso de Colombia, 2012).​

  7. Es el instrumento archivístico que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos, encaminados a la planificación, procesamiento, 23 manejo y organización de la documentación producida y recibida por una entidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación. Este debe ser aprobado, publicado, implementado y controlado por las directivas de la entidad (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  8. El profesor es la persona nombrada o contratada como tal para desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión, bienestar, internacionalización y administración académica, las cuales constituyen la función profesoral. Es un servidor público comprometido con el conocimiento y con la solución de los problemas sociales que, con criterios de excelencia académica participa en la prestación de un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado. El profesor tiene un compromiso profesional y ético con el proceso de formación integral de los estudiantes. Con el ejemplo transmite valores universales: curiosidad intelectual, que le permite expandir el conocimiento por la propia búsqueda e investigación; respeto por los demás, expresado en la disposición para escucharlos y comprender sus puntos de vista; capacidad para manifestar el desacuerdo con otros mediante la argumentación en insaciable búsqueda y construcción de la verdad en espacios de libertad e igualdad; y la no discriminación por razones de raza, sexo, edad, religión, condición social, cultural y concepciones políticas  (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).​

  9. Producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales, especialmente el cine y la televisión, independientemente del soporte utilizado (film, vídeo, vídeo digital) y del género (ficción, documental, publicidad, entre otros) (Martínez, 2003).​

  10. Desarrollo de habilidades por parte del estudiante tras una serie de actividades en las que se obtienen nuevos conocimientos que posteriormente se llevan a la práctica. Durante este proceso se van adquiriendo una serie de habilidades tras haber vivido u observado varias experiencias previas (Peiró, 2020).​

  11. Es un sitio web que permite el acceso a diferentes recursos, contenidos y servicios relacionados con un tema. Puede contener buscadores, foros, aplicaciones, documentos, enlaces a otros sitios web o páginas web, etc. (EcuRed, 2012).​

  12. Está contenida en un documento de alto nivel que incluye la voluntad de la Alta Dirección de la entidad para apoyar la implementación del Modelo de Seguridad y Privacidad de la Información. La política debe contener una declaración general por parte de la administración, donde se especifique sus objetivos, alcance, nivel de cumplimiento. La política debe ser aprobada y divulgada al interior de la entidad. Entiéndase por política la declaración de la alta Dirección de la entidad de su compromiso en la implementación de la seguridad y privacidad de la información. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  13. Es un espacio en Internet que hace posible la ejecución de diferentes tareas, programas o aplicaciones en un mismo sitio. La plataforma digital ayuda a los usuarios en la resolución de diversos problemas de forma automatizada (Pérez & Gardey, 2013).​

  14. Una página web es un documento accesible desde cualquier navegador con acceso a internet, y que puede incluir audio, vídeo, texto y sus diferentes combinaciones (Peiró, 2019).​

  15. Es el documento en el que se formulan y establecen los objetivos de carácter prioritario, cuya característica principal es el establecimiento de los cursos de acción (estrategias) de mediano y largo plazo, para atender el propósito fundamental de una entidad y las prioridades de los planes de desarrollo (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  16. Es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica. El mejoramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, privada o pública (Ministerio de Educación Nacional, 2021).​

  17. Es el documento que sirve de base y provee los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el presidente de la República a través de su equipo de Gobierno. Su elaboración, socialización, evaluación y seguimiento es responsabilidad directa del DNP. El PND es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  18. Son documentos que desagregan objetivos, estrategias, líneas de acción, cronogramas, entre otros aspectos, de mediano y largo plazo en hitos o metas anuales y medibles en el corto plazo. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  19. Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la corrupción, que debe ser diseñado por las entidades públicas pertenecientes a todos los niveles de gobierno. Estos documentos se estructuran sobre cinco componentes: Gestión de Riesgos de Corrupción, Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Mecanismos para mejorar la Atención al Ciudadano y Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​​

  20. Documento que recoge de manera detallada lo que una entidad desea hacer para cumplir un propósito incorporando aspectos como rutas de trabajo (estratégicas u operativas), objetivos, cronogramas, responsables, indicadores, recursos, riesgos y controles. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

    Q

  1. Manifestación de insatisfacción con la atención del servicio público o un particular que preste un servicio público (Congreso de Colombia , 2015). ​