Atención al ciudadano

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    R

  1. Manifestación de insatisfacción referente a la prestación indebida de un servicio o la mala atención en una entidad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la mala prestación o suspensión de un servicio (Congreso de Colombia , 2015)​

  2. Conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos materiales pueden ser tanto físicos como virtuales, y asumen como condición, despertar el interés de los estudiantes, adecuarse a las características físicas y psíquicas de los mismos, además que facilitan la actividad docente al servir de guía; asimismo, tienen la gran virtud de adecuarse a cualquier tipo de contenido. (Morales, 2012)​

  3. Colecciones de libros, revistas, programas y otras fuentes de información, en diversas áreas del conocimiento que son de acceso gratuito. Es una selección de recursos generados por instituciones de prestigio en su área (Universidad de Guadalajara, 2017).​​

  4. Los recursos tecnológicos son medios que utilizan la tecnología para llevar a cabo un propósito. Estos pueden ser físicos, llamados tangibles; o invisibles, llamados intangibles o transversales (Editorial Grudemi, 2019).​

  5. La referencia bibliográfica constituye un elemento esencial para garantizar la rigurosidad y el carácter científico de una publicación. Es la fuente consultada y utilizada para la investigación, que es citada de forma individual en relación con algún elemento mencionado en el texto (Hernández, 2013).​

  6. Por su origen y su naturaleza jurídica, la Institución tiene una vocación regional: desarrolla el conocimiento y contribuye a la alineación del departamento de Antioquia con los procesos de construcción nacional y con los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la cultura en los demás pueblos del mundo (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).​

  7. Proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los cuales, las entidades de la administración pública y los servidores informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  8. Información suministrada por diferentes instancias de la entidad, que incluye datos internos y externos, así como información financiera y no financiera, necesaria para la toma de decisiones. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f)​

  9. Instituye la responsabilidad social para el cumplimiento de su Misión y Visión, teniendo en cuenta que responde ante la sociedad mediante sus órganos de gobierno (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021 ).​

  10. Proceso comunicativo en el que el receptor comparte su opinión sobre un mensaje o contenido. En el caso de la Unidad de Innovación, la retroalimentación se da en dos ámbitos: por una parte, en la producción de contenidos, al expresar las opiniones respecto a un proceso o recurso y sugerir mejoras entre áreas de trabajo; y por otra parte, cuando al responder un ejercicio interactivo, el estudiante recibe información en plataforma acerca de su desempeño. También se presenta la retroalimentación cuando el tutor da a conocer al estudiante cómo le pareció el desarrollo de una evidencia de aprendizaje o la participación en una actividad colaborativa (Coelho, 2019).​

  11. La posibilidad de que un evento ocurra y afecte de manera adversa el logro de los objetivos. (Departamento Administrativo de la Función Pública, s.f).​

  12. Conjunto de criterios y niveles de desempeño a partir de los cuales se evalúan las tareas y/o evidencias entregadas por el estudiante. Por lo general, están constituidas por filas y columnas. En las filas se definen los criterios y en las columnas se señalan los niveles de desempeño para cada criterio (Canvas, 2017).​

    S

  1. Saberes con los que cuenta un estudiante sobre un tema determinado antes de iniciar su proceso de aprendizaje en torno al mismo (Pozo et al., 2019).​

  2. Los semilleros de investigación son una estrategia de iniciación científica y tiene como propósito contribuir a la formación integral de los estudiantes y la promoción de habilidades para la investigación, el fomento de la cultura investigativa y la investigación formativa. Captan las iniciativas de estudio e indagación de los estudiantes y ponen en escena las capacidades investigativas desarrolladas a través de las distintas estrategias formativas. Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021) ​

  3. Expresado mediante la creación de espacios de convivencia que faciliten la colaboración y el apoyo, mediante la consolidación en un ambiente de respeto y apertura en las relaciones interpersonales, que aporten al desarrollo de la ética y al compromiso ciudadano (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021). ​

  4. Es la herramienta a través de la cual puedes ponerte en contacto con la IU Digital de Antioquia para interponer y hacer seguimiento a tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Felicitaciones y Denuncias, está activo las 24 horas con el fin de recibir sus solicitudes de manera oportuna, así Siempre estaremos contigo. (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021)​

  5. Conjunto de elementos que interactúan entre sí para validar el funcionamiento de una entidad por medio de mecanismos de verificación y evaluación (Departamento Administrativo de la Función Pública 2021).​

  6. Conjunto de fuentes, procesos, herramientas y usuarios que, articulados entre sí, posibilitan y facilitan la recopilación, divulgación y organización de la información sobre educación superior relevante para la planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector. Este sistema fue creado por la Ley 30 de 1992, con el objetivo fundamental de divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones y programas académicos del sistema. (Ministerio de Educación Nacional, 2021) ​

  7. Sistema de información especializado para el análisis de la permanencia en la educación superior colombiana a partir del seguimiento a la deserción estudiantil, que consolida y clasifica la información para facilitar el acompañamiento a las condiciones que desestimulan la continuidad en el sistema educativo. Consolida y ordena información que permite hacer seguimiento a las condiciones académicas y socioeconómicas de los estudiantes que han ingresado a la educación superior en el país. De esta manera, permite conocer el estado y evolución de la caracterización y del rendimiento académico de los estudiantes, lo cual es útil para establecer los factores determinantes de la deserción, para estimar el riesgo de deserción de cada estudiante y para diseñar y mejorar las acciones de apoyo a los estudiantes orientadas a fomentar su permanencia y graduación. El SPADIES hace parte del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y puede entenderse como un módulo particular de este último aplicado al seguimiento especializado de un fenómeno de especial interés del sector como lo es la deserción estudiantil. (Ministerio de Educación Nacional, 2021).​

  8. Es el conjunto de componentes lógicos, datos y programas que le permiten a una computadora realizar procedimientos y hacer tareas específicas dentro de un sistema informático (Significados, 2019).​

  9. Impulsa las relaciones interpersonales basadas en la dignidad humana, estrategias de crecimiento y de sensibilidad social, para el beneficio común  (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).​

  10. La IU. Digital cuenta con diversas alternativas de financiación, a través de la oferta de programas, asesorías, consultorías y proyectos especiales, que promueven la gestión de la Institución, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar, la sostenibilidad financiera y la biodiversidad (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021).​

  11. Recomendación entregada por el ciudadano, con el fin de mejorar el servicio que se presta en cada una de las dependencias de la entidad (Congreso de Colombia, 2015).  ​

  12. Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. (Congreso de Colombia,2012).​​

  13. SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de patrones y especificaciones definido en Internet para la publicación y distribución de contenidos virtuales de enseñanza-aprendizaje (Tres punto e-learning, 2018).​

  14. Es la nueva versión del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) para pasar de la simple publicidad a una plataforma transaccional que permite a Compradores y Proveedores realizar el Proceso de Contratación en línea. Desde su cuenta, las entidades Estatales (Compradores) pueden crear y adjudicar Procesos de Contratación, registrar y hacer seguimiento a la ejecución contractual. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

    T

  1. Una tabla es una cuadrícula formada por recuadros obtenidos como intersecciones de filas y columnas (celdas) que pueden contener texto o gráficos (Universidad de Alicante, 2009).​

  2. Proceso en el que se establece un valor específico a una actividad. Se utiliza en un conjunto de actividades que suman entre sí un 100%, del cual se desprenden los valores en función de las notas obtenidas por los alumnos y a la suma total de los valores (Concepto Definición, 2021).​

  3. Son las personas, sus conocimientos, experiencias, habilidades y pasiones que permiten movilizar a la organización hacia el logro de sus cometidos. La gestión del talento humano es el conjunto de lineamientos, decisiones, prácticas y métodos para orientar y determinar el quehacer de las personas que la conforman, su aporte a la estrategia institucional, las responsabilidades inherentes a los cargos y las relaciones laborales que se generan en el ejercicio administrativo. (Departamento Administrativo de la Función Pública,  2020). ​

  4. Espacio de enseñanza aprendizaje en el que se aplican los temas vistos en el curso. Busca fomentar la práctica, la investigación y el trabajo en equipo (Maya, 2016).​

  5. Es la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) que permite hacer compras a través de los instrumentos de agregación de demanda y en grandes superficies. Tomadores de decisiones: servidores públicos que, por su cargo o nivel de responsabilidad dentro de una entidad, desde tener a su cargo grupos de trabajo hasta ser ordenadores del gasto, apelan a una capacidad analítica para entender el desafío que se desea superar y poder dar con una solución adecuada. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020). ​

  6. Conjunto de requisitos, pasos, o acciones reguladas por el Estado, dentro de un proceso misional, que deben efectuar los ciudadanos, usuarios o grupos de interés ante una entidad u organismo de la administración pública o particular que ejerce funciones administrativas, para acceder a un derecho, ejercer una actividad o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020). ​

  7. Uno de los fundamentos de la acción Institucional es la transparencia, entendida como la rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos todos sus actos (Institución Universitaria Digital de Antioquia, 2021) ​

  8. Obligación de gestionar y responder las solicitudes de información de la ciudadanía bajo los plazos establecidos, y teniendo en cuenta los principios de máxima publicidad, buena fe, transparencia, celeridad, gratuidad, no discriminación, eficacia, facilitación y calidad de la información. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020). ​

  9. Obligación de publicar proactivamente información sin que medie petición alguna, a través de los medios oficiales (sitios web, carteleras, gacetas, etc.) atendiendo los principios de máxima publicidad, buena fe, transparencia, eficacia, facilitación, no discriminación, gratuidad, celeridad, calidad de la información y divulgación proactiva de la información. (Departamento Administrativo de la Función Pública, 2020).​

  10. Servicio en línea para promover la creación de contenidos académicos originales y prevenir el plagio en Internet (Turnitin, 2020).​

  11. Es la persona que guía a los estudiantes para que logren los objetivos de aprendizaje y realicen las actividades según las indicaciones dadas a lo largo del curso. El tutor virtual debe estar dispuesto a hacer acompañamiento constante, a resolver dudas e inquietudes, a brindar apoyo e información oportuna, y a promover el aprendizaje autónomo y colaborativo (Silva, 2010).​

  12. Es un método para transferir conocimiento por medio de instrucciones para realizar una actividad específica. Es de corta duración y promueve el autoaprendizaje, sus indicaciones deben ser tan claras que el receptor pueda llevar a cabo el proceso descrito (Pérez & Gardey, 2009).​

    U

  1. Es la recopilación estructurada de los contenidos que se estudiarán en una asignatura, de manera que sigan la ruta de aprendizaje que se plantea para el curso y que se articule con los objetivos que debe alcanzar el alumno (Matos, 2018).​

     

  2. Orienta sus procesos de docencia, extensión, proyección social e investigación, hacia la búsqueda de diversidad de campos del conocimiento y hacia el impulso del saber, mediante las relaciones entre campos especializados de la ciencia y la tecnología (Institución Universitaria Digital de Antioquia , 2021).​

     

  3. URL es la dirección única y específica que se asigna a cada uno de los recursos que hay en Internet (sitios web, páginas web, textos, fotos, vídeo…) para que puedan ser localizados por el navegador y visualizados por el usuario. Por tanto, se trata de un conjunto de caracteres identificativos que poseen todos los documentos en la World Wide Web (WWW. (Moes, 2015)​.