Cualificación y recursos para Docentes

expand_more
expand_less

    Grado Noveno

  1. Selección natural

    Nivel
    Básica secundaria (9no grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Biología

    La Tierra tiene organismos diversos. Esta diversidad se logró con el tiempo, en un proceso evolutivo que permitió el desarrollo de estructuras en los seres vivos con diferentes funciones, que les permitían adaptarse a las condiciones de su entorno, reproducirs[1] e y sobrevivir. Seguramente has escuchado la frase "supervivencia del más adecuado ¿Qué significa? ¿Por qué algunas especies se extinguieron mientras otras se encuentran en diversos lugares del planeta? ¿Qué factores intervienen en la extinción o en la supervivencia?
     
     
    Durante esta actividad aprenderás conceptualmente el significado de selección natural y su influencia en la determinación de los organismos diversos que vemos hoy en día. También evidenciarás la acción de este proceso de selección en algunos ejemplos en la naturaleza y cómo puede conducir a la extinción o a la supervivencia.
     
     
    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
     
     
    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
     
     
    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co)
    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:
     

    ●       Comprender cómo las adaptaciones ayudan a los organismos a sobrevivir

    ●       Definir mutaciones positivas, negativas y neutrales y dé ejemplos.

    ●       Valorar la utilidad de los modelos en investigaciones científicas.

    ●       Argumentar con evidencia científica la influencia de las mutaciones en la selección natural de las especies

    ¿Cuál es la relación entre cómo se ven los animales y cómo es  el lugar donde habitan? ¿Qué es la adaptación y su relación con los rasgos físicos de los seres vivos? ¿Qué es la evolución y cuál es su relación con la selección natural? 

    Selección natural

    Historial del cambios

    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

     

    Visualizar en Drive

    Drive

     
     
  2. Leyes de Mendel

    Nivel
    Básica secundaria (9no grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Biología

    La forma en que nos vemos y la forma en que funciona nuestro cuerpo está ligada a nuestros genes. Los genes son segmentos del ADN en donde se almacena la información sobre las características físicas y de funcionamiento de nuestro organismo, como la forma de nuestro cabello,  el color de la piel, y el riesgo de diabetes o de alguna enfermedad mental. Esta información es la que se hereda de tus padres a ti, o de otros animales a sus crías.
     
    Las primeras ideas sobre cómo se heredan las características de un organismo vivo a su descendencia fueron establecidas por un monje agustino a mediados del siglo XIX, llamado Gregor Mendel. Pero, ¿cómo llegó Mendel a formular su teoría de la herencia genética? En esta práctica aprenderás sobre los experimentos con guisantes (arvejas) que llevaron a Mendel a formular su modelo de herencia. También aprenderás sobre cómo se transmiten los genes de un individuo de generación en generación y cómo este proceso determina los rasgos físicos de esas generaciones.
     
     
    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
     
    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
     
    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)
    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:
     
    ●       Comprender cómo las adaptaciones ayudan a los organismos a sobrevivir
    ●       Desarrollar la comprensión conceptual de la selección natural explorando cómo los factores limitantes y las mutaciones interactúan, contribuyendo a la supervivencia de una especie.
    ●       Definir mutaciones positivas, negativas y neutrales y dé ejemplos.
    ●        Valorar la utilidad de los modelos en investigaciones científicas.

    ●       Argumentar con evidencia científica la influencia de las mutaciones en la selección natural de las especies

    ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres sin ser necesariamente idénticos? ¿Por qué existe tanta diversidad de animales y plantas? ¿Qué es la herencia genética y cuál es su relación con la evolución de las especies? 

    Explorando la genética Mendeliana

    Historial del cambios

    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

     

    Visualizar en Drive

    Drive