Cualificación y recursos para Docentes

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    Grado Décimo

  1. Equilibrio

    Nivel
    Educación media (10mo grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Física

    El equilibrio es sumamente importante en diferentes aspectos de la vida. A pesar de usar la palabra "equilibrio" en diferentes contextos, como el equilibrio entre el trabajo y la diversión, en física ¿qué crees que significa equilibrio? 
     
     
    Al pensar en equilibrio en física nos imaginamos cosas inamovibles, como lograr una gran pila de libros sin que estos se caigan, ¿Qué otros ejemplos de equilibrio puedes describir? ¿Cuáles crees que son las condiciones para lograr y mantener el equilibrio? ¿De verdad el equilibrio solo está relacionado con cosas que no se mueven o también hay equilibrio en movimiento?
     
     
    En la física se tienen dos condiciones de equilibrio: la translacional (también conocida como la primera Ley de Newton) y la rotacional (también conocida como la segunda condición de equilibrio). En esta actividad sólo se revisará el equilibrio rotacional, y el translacional será abordado más adelante. A través de los experimentos propuestos aquí explorarán y descubrirán las condiciones y modelos matemáticos que rigen el equilibrio rotacional y sus aplicaciones.
     
     
    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.
     
     
    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.
     
     
    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)
     

     

    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

     

    ●       Describir los factores que determinan si dos objetos se equilibran entre sí en un balancín

    ●       Predecir cómo el cambiar la posición de una masa sobre el balancín  afectará su movimiento

    ●       Utiliza la ley de equilibrio rotacional para encontrar las masas de objetos desconocidos

    ●       Utilizar la ley de equilibrio rotacional para la construcción de estructuras

    ¿Cómo equilibrar diferentes objetos con diferentes masas en un  balancín?

    Equilibrio

    Historial del cambios

    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

     

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  2. Colisiones

    Nivel
    Educación media (10mo grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Física

    Si alguna vez te has preguntado por qué cuando vamos en un autobús y este frena de repente, nuestro cuerpo sigue moviéndose hacia adelante, en un tirón brusco, la respuesta está en el momento lineal. El momento lineal también es conocido como la cantidad de movimiento y se obtiene multiplicando la velocidad por la masa del objeto.


    En un choque de autos,  ¿cómo podrías saber hacia dónde se mueven los autos después del choque? ¿de qué depende su dirección de movimiento? ¿Qué tanta energía se libera durante el choque? O, en un juego de billar, ¿cómo sabemos en qué dirección debemos golpear alguna de las bolas, para darle a otra y que se mueva hacia donde queremos? En esta oportunidad, realizaremos una serie de experimentos que te ayudarán a descubrir que tienen en común las situaciones anteriores, cuál es la física que nos ayuda a responder estas preguntas y cómo se relaciona con la conservación de la energía y el momento lineal. ¡Empecemos!
     

    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

     
    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

     
    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@colorado.edu), Laura Arboleda​ (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (jose.ramirez@iudigital.edu.co​)


    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:



    ●       Identificar y describir las variables que afecta el impulso

    ●       Reconocer que diferentes superficies y materiales promueven diferentes tipos de colisiones.

    ●       Diferenciar  entre colisiones elásticas e inelásticas y su relación con la conservación de la energía

    ¿Qué es el momento lineal? ¿qué son la conservación de la energía y del momento lineal?

    Colisiones

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    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021​

     

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  3. Resortes y energía

    Nivel
    Educación media (10mo grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Física

    La energía está presente en todas las cosas cotidianas que hacemos y utilizamos. En este ejercicio entenderás el concepto de energía potencial elástica y la forma en que se almacena en materiales como bandas elásticas y resortes. Aprenderás qué es la fuerza restauradora que actúa sobre estos materiales cuando se deforman y cómo es el desplazamiento bajo la acción de estas fuerzas. También tendrás la oportunidad de construir un modelo de carro que utiliza una banda elástica como fuente de energía para su movimiento. 
     
     
    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto “Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET”. El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET , para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM. 
     
     
    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original. 
     
     
    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.ramirez@iudigital.edu.co)
    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.
    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:
     
    ● Describir las características generales de un material elástico.
    ● Comprender el concepto de energía potencial elástica.
    ● Entender las transformación de energía potencial elástica en cinética. 
    ● Identificar las fuerzas que actúan sobre un resorte.
    ● Comprender la relación entre las fuerzas en un resorte y la deformación (Ley de Hooke). 
    ¿Qué es la energía potencial elástica? ¿Qué fuerzas actúan sobre un resorte? ¿Cómo se almacena energía en un resorte o en una banda elástica? ¿Qué es la ley de Hooke?

    Energía potencial elástica, fuerzas y ley de Hooke

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    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

     

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  4. Gravedad y péndulo

    Nivel
    Educación media (10mo grado)

    Asignatura
    Ciencias naturales, Física

    Si Jean Bernard Léon Foucault no hubiera dejado la medicina por la física (Aczel, A. D., 2004), es probable que nunca hubiésemos conocido el Péndulo de Foucault o al menos, como hace referencia a su nombre.

     

    El péndulo de Foucault es un péndulo simple que fue útil para demostrar la rotación de la Tierra. Nosotros en Colombia, —por las condiciones geográficas, del tamaño del péndulo y su fricción— no vamos a construir un péndulo de Foucault para demostrar la rotación de la Tierra, pero sí vamos a calcular la gravedad de la Tierra con un péndulo simple más fácil de construir.

     

    Desarrollaremos a lo largo de esta guía, las características principales de los péndulos simples, sus principios físicos y algunas aplicaciones.

     

    Este documento pertenece a la serie de veinte guías del proyecto "Fortalecimiento de capacidades STEM en maestros rurales a través Metodologías Activas, Experimentación y Simulaciones PhET". El proyecto es una colaboración entre PhET Interactive Simulations de la Universidad de Colorado Boulder (https://phet.colorado.edu/es/) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia (https://www.iudigital.edu.co/) , financiado por el fondo semilla de la RIED (https://www.oas.org/es/ried/).  El objetivo del proyecto es el apoyar a los docentes con la incorporación dentro de sus planes curriculares de experimentos de bajo costo y simulaciones interactivas de PhET, para fomentar el aprendizaje conceptual y desarrollo de capacidades STEM.

     

    Esta guía tiene licencia para uso del material, su traducción y adaptación al currículum colombiano. Puedes utilizarlo y modificarlo haciendo mención a la Institución universitaria Digital de Antioquia como creador original.

     

    Atención en español: Diana López (diana.lopeztavares@color​ado.edu), Laura Arboleda (laura.arboleda@iudigital.edu.co) o José Ramírez (josé.r​amirez@iudigital.edu.co​)

    Contáctanos si tienes alguna sugerencia de uso, adaptación o modificación de este material, o si quieres más informes sobre cómo incorporarla en tu plan curricular.

    Al finalizar las actividades didácticas de esta guía los estudiantes serán capaces de:

    ●     Relacionar el movimiento de un péndulo con el tiempo.

    ●     Identificar las propiedades del péndulo según su longitud y las interacciones que condicionan su movimiento.

    ●     Aplicar el movimiento del péndulo para calcular las magnitudes de interacciones gravitacionales de algunos cuerpos celestes.

    ●     Reconocer los principios que describen un movimiento oscilatorio.

    ¿de qué depende el periodo en un movimiento pendular? ¿qué fuerzas actúan en el movimiento de un péndulo simple?

    Explorando la gravedad y los péndulos

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    • Fecha de publicación: 18 Marzo 2021
    • Fecha de actualización: 18 Marzo 2021

     

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