Celebramos el talento fotográfico de nuestros estudiantes en el territorio

04 Diciembre 2023 | En: Noticias

Celebramos el talento fotográfico de nuestros estudiantes en el territorio

En 2023 realizamos la primera edición del Premio de Fotografía Étnica, una experiencia que explora y destaca la mirada creativa de nuestros estudiantes detrás del lente fotográfico, reflejando la diversidad étnica, ambiental y cultural de las regiones.

Con la postulación de 124 fotografías enviadas por 69 estudiantes de todo el país se realizó la primera edición del Concurso de Fotografía Étnica para estudiantes de la IU Digital de Antioquia. Una iniciativa que promueve el reconocimiento de la diversidad cultural, la pluralidad, la inclusión y la paz a través de la exposición fotográfica.

El concurso se realizó durante el mes de octubre, en el marco del mes dedicado a la diversidad étnica. La participación se clasificó en tres categorías:

• - Diversidad Étnica, orientada a imágenes de la comunidad, personajes, líderes representativos de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y rrom (pueblo gitano), con imágenes que muestran la idiosincrasia de los territorios étnicos.

• - La categoría de Diversidad cultural, buscaba imágenes de la rutina y las acciones tradicionales de cada territorio, por ejemplo, su alimentación, vestuario, prácticas religiosas, medios de transporte, vivienda, rituales, fiestas tradicionales, artesanías, entre otros.

• - La categoría de Diversidad ambiental contempló espacios territoriales, sitios sagrados, montañas, parques, fuentes hídricas, fauna y flora.

Los estudiantes postularon su trabajo desde los departamentos de Antioquia, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Nariño y Sucre.

El jurado seleccionado para evaluar los trabajos estuvo conformado por Daniela Duque Rincón, docente de la carrera de Publicidad y Mercadeo Digital de la IU Digital de Antioquia. Profesional en Comunicación Social - Periodismo con énfasis en producción audiovisual y fotografía. Lina María Bedoya Zuluaga, Antropóloga, ingeniera ambiental, Magíster en Gobierno y Sociedad. Coordinadora y docente del programa de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias y Humanidades IU Digital de Antioquia y Betsy Mayelis Romaña Blandón, licenciada en Geografía e Historia. Magíster en Pedagogía y Diversidad Cultural. Profesional para la transversalización del enfoque étnico, Gerencia Étnica Alcaldía de Medellín.

La premiación del concurso fue realizada desde el auditorio del nodo Subregional Valle de Aburrá y fue transmitida en directo por nuestras plataformas Facebook y YouTube. Los 10 primeros puestos de cada categoría recibieron un reconocimiento por su participación en el concurso y por haber quedado como finalista.

Ganador Categoría Diversidad Étnica:

Luis Fernando De La Ossa Ruiz – estudiante de Tecnología en Gestión Catastral y Agrimensura. - Municipio del Retiro, Antioquia.

Personas en un barco en el agua

Ganador Categoría Diversidad Cultural:

Selena María Daza Payares – estudiante de Administración de Empresas - Municipio de Cáceres, Antioquia.

Imagen que contiene exterior, parado, nieve, vaca

Ganador Categoría Diversidad Ambiental:

Stefany Lizeth Salcedo Ortiz estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Municipio de Gambita, Santander.

En el Nodo Subregional Valle de Aburrá, piso 2, se realiza la exhibición de las fotografías ganadoras y 10 finalistas por categoría. Durante el 2024 se realizará una exposición itinerante por los demás Nodos Subregionales.

Para más información ponerse en contacto con

Jimena García Restrepo

jimena.garcia@iudigital.edu.co