Noticias

expand_more
expand_less

TdeA y la IU Digital abren nuevo programa de Maestría en Pedagogía Digital

06 Diciembre 2023 | En: Noticias

TdeA y la IU Digital abren nuevo programa de Maestría en Pedagogía Digital

El programa de posgrado Maestría en Pedagogía Digital, adscrito a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales del Tecnológico de Antioquia, en convenio con la IU Digital de Antioquia recibió el registro calificado por un término de siete años por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 010848 del 7 de julio de 2023.

 

Es un programa de carácter investigativo, en modalidad 100 por ciento digital, cuyo objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas a la participación en procesos de indagación científica, relacionados con la educación en contextos socio-tecnológicos diversos, con mediación de tecnologías de la información y la comunicación para contribuir a la generación de conocimiento, la comprensión y solución de problemas específicos y al desarrollo humano y social sostenible.

 

Para ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior, se requiere el registro calificado previo, en atención a las condiciones de calidad que deben demostrar las instituciones de educación superior para su obtención. En este caso, el TdeA, en convenio con la IU Digital, solicitó dicho registro de la nueva Maestría en Pedagogía Digital, con una duración de cuatro semestres.

 

Perfil profesional mediado por lo pedagógico y lo digital

 

De acuerdo con el perfil profesional, se busca formar un profesional con competencias teóricas, metodológicas y éticas de investigación científica que aplica sus saberes a la solución de problemas disciplinares, interdisciplinares o profesionales, así como la generación, comunicación e intercambio de conocimiento científico-pedagógico, en el campo de la educación mediada por TIC y los medios digitales.

 

Se trata de un programa que corresponde al nivel de educación superior de formación posgradual, el cual contará con 25 estudiantes por cohorte, los cuales deben presentar una entrevista previa de manera virtual. El título que se otorga a los egresados que cumplan con los requisitos de grado, Magíster en Pedagogía Digital, tiene correspondencia directa con la denominación del programa. Junto al título y al acta de grado, el egresado recibirá un certificado oficial en el que se explica que el énfasis es en investigación, y la línea de investigación del programa. Su denominación corresponde al desarrollo de dos campos de conocimiento: la pedagogía y la educación digital, que vincula una amplia tradición en los entornos institucional, nacional e internacional.

 

Para la presentación del programa se tuvo en cuenta la trayectoria que ha tenido el TdeA en las diversas regiones de Antioquia con programas descentralizados y la que tiene la IU Digital de Antioquia en materia de virtualidad; ambas entidades públicas, con una misión de servicio social. Además, la preexistencia de una Maestría en Educación, de carácter investigativo, cuyos focos de interés son las infancias y las pluralidades y que ya tiene unos cursos de investigación aprobados los cuales se podrán tomar como módulos o seminarios electivos. También se cuenta con grupos de investigación que abordan el Desarrollo Humano, el Desarrollo Social y la Innovación digital; todos temas requeridos en Colombia desde las entidades internacionales.

 

La Maestría en Pedagogía Digital, es entonces, una respuesta a la necesidad de los profesionales del área de la educación y las ciencias sociales, que aporta a la cualificación de la educación en Antioquia y el país.

 

“Una grata noticia”: rectores

 

Tras conocerse la Resolución que otorga el Registro Calificado y el registro en el Sistema Nacional de la Educación Superior (SNIES) a la Maestría en Pedagogía Digital de carácter investigativo, tanto el rector del Tecnológico de Antioquia, Leonardo García Botero, como el de la IU Digital de Antioquia, Jasson Alberto de la Rosa Isaza, compartieron su satisfacción por este logro y en el lanzamiento del mismo, en acto realizado el 6 de diciembre, coincidieron: “En el TdeA y la IU Digital celebramos la obtención del Registro Calificado por un término de siete años otorgado por el Ministerio de Educación Nacional a la Maestría en Pedagogía Digital. Es una grata noticia para las comunidades institucionales pues el resultado del esfuerzo constante y de trabajo continuo de investigadores, docentes y directivos para construir un programa de estas características pertinente y novedoso. El enorme desarrollo que presentan los campos de la pedagogía y la tecnología, requieren de un profesional con competencias investigativas que contribuyan con el sector de la educación en general. De esta forma, las Instituciones Universitarias siguen demostrando su crecimiento y proyección académica, ofertando programas de calidad al servicio de los estudiantes de Antioquia y Colombia”.

 

Las inscripciones se pueden realizar en línea a través de los enlaces publicados en las páginas web de ambas instituciones: www.tdea.edu.co y www.iudigital.edu.co

 

Reconocimiento a la secretaria de Educación de Antioquia

 

En el marco del acto de lanzamiento académico de la Maestría en Pedagogía Digital, los rectores de Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la IU Digital de Antioquia hicieron un reconocimiento a la gestión de la secretaria de Educación del Departamento, Mónica Quiroz Viana. En el acto, se exaltó su liderazgo en los Consejos Directivos, el compromiso con la construcción académica en beneficio de la educación superior y la articulación lograda desde el Sistema de Educación Superior (SESA), con un alto impacto, acorde con el Plan de Desarrollo Unidos por la vida.

 

Al respecto, destacó la secretaria: “Agradezco este reconocimiento, a partir de la importancia de trabajar en armonía, unidos y articulados por un objetivo común, como lo es brindar oportunidades para el acceso a la educación superior para nuestros jóvenes en el territorio antioqueño”.

 

sell Etiquetas