La universidad es un nuevo capítulo en la vida de Sonia Carrillo

04 Marzo 2024 | En: Historias desde el territorio

La universidad es un nuevo capítulo en la vida de Sonia Carrillo

Sonia Carrillo vive orgullosa del trabajo que ha hecho como madre, esposa y líder en su comunidad. Pero nada le trae tanta alegría como saber que va a ser profesional en Trabajo Social, gracias a la IU Digital de Antioquia.

Sonia pensaba que su destino estaba escrito. Siempre sintió que después de sacar adelante a su familia, los caminos se cerrarían sin haber cumplido el sueño que tenía desde niña: ser profesional.

"Yo soñaba con entrar a la universidad, buscaba en sitios web, miraba que las carreras valían tres, cuatro millones el semestre, o que tenía que estudiar presencial, lo cual es muy complicado porque vivo en una vereda a cuatro horas de Pereira. Además, la prioridad era el estudio de mis hijos o el trabajo de mi esposo, primero era mi familia".

Como siempre ha sido una líder en su comunidad, un día se dio cuenta de la convocatoria para las inscripciones en la IU Digital de Antioquia y allí supo que había llegado el tiempo para pensar en ella, por primera vez, a sus 60 años.

"En ese momento no tenía la plata para inscribirme, mi hija me dio ese regalo de día de madre. Yo pensaba que no iba a ser capaz de estudiar en una universidad, menos si era virtual, porque en la vereda no había internet, ni siquiera tenía teléfono con Whatsapp, sin embargo hice la inscripción y pensé que la peor diligencia es la que no se hace. El día que me aceptaron en la convocatoria y me enteré de que me habían aprobado una beca por Matrícula Cero, me puse de rodillas y le di gracias a Dios, porque era de no creer: ¿yo, estudiar en la universidad, gratis, a mi edad?".

Sonia está en tercer semestre de Trabajo Social, hace parte de los semilleros de investigación, sigue siendo presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda y, todo eso, la convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones. "Yo hablo con los jóvenes de las 23 veredas de mi municipio. los motivos, si yo pude hacerlo, ellos también.

"Mi hija mayor es abogada y trabaja en la rama judicial. El menor estudia ingeniería de sistemas en Tunja. Ambos becados, ya los sacamos adelante. Ahora es mi turno”: Sonia Carrillo, estudiante de Trabajo Social.