La educación superior más cerca de la población indígena con el Nodo Subregional Dabeiba, de la Universidad Digital de Antioquia

29 Agosto 2023 | En: Noticias

Dabeiba en su casco urbano y el cañón de la Llorona, así como Peque, Uramita y Cañas Gordas son las zonas de influencia del Nodo Subregional Dabeiba de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, en el Parque Etnoeducativo Laura Montoya. Este es el sexto Nodo Subregional que abre sus puertas en Antioquia con el fin de dar respuesta a las necesidades en educación superior de la población de las zonas de influencia de estos, al llegar al territorio, reconocer su contexto y permitiendo que las personas y sus familias optimicen sus recursos al acceder a educación superior de calidad sin salir del territorio.

Así lo afirma Maryory Domicó, docente I.E. Rural Indigenista Llanogordo, quien asegura que la llegada al territorio de la IU Digital de Antioquia le permite a todos tener la oportunidad de cambiar su mentalidad y acceder a educación de calidad desde el territorio: “Eso es muy importante porque le va cambiando la mente a las personas, venir una universidad acá con posibilidades de que los estudiantes puedan estudiar acá mismo en el municipio y virtual es maravilloso porque así va a haber más oportunidades para ellos”

Hasta el momento el Nodo cuenta con 147 estudiantes activos, quienes han optado por los programas de Ciencias Ambientales y Trabajo Social. Sin embargo, en este nuevo periodo de inscripciones, los programas de Administración de empresa y Administración en Seguridad y salud en el trabajo han captado la atención de los nuevos estudiantes. La llegada de la Institución Universitaria Digital de Antioquia a Dabeiba ha permitido desarrollar un proyecto de apoyo permanente de educación precedente con la población indígena, el cual se está desarrollando con estudiantes de undécimo grado del colegio indigenista Llano Gordo, en el cual cerca de 16 estudiantes cuentas con espacios académicos de nivelación y refuerzo en ciencias básicas, lo que facilita el tránsito de esta población a la educación superior.

Este proceso es constante y ha permitido construir una relación de confianza con la población Emberá Katío que habita el municipio de Dabeiba.

Para Jasson Alberto de la Rosa Isaza, rector de la IUD de Antioquia “estamos conmemorando los aportes y los saberes de nuestra comunidad indígena con esta entrega del Nodo Subregional del Occidente Antioqueño. Es la gran posibilidad de reconocer a esos hermanos mayores, que nos han dado la posibilidad de crecer y de fortalecernos, hoy estamos transfiriendo a través de la IU Digital de Antioquia, diciéndoles que sí es posible llegar a la educación superior de calidad a través de una institución incluyente, con enfoque territorial y mucho sentido humano”

La Institución Universitaria Digital de Antioquia está comprometida con la educación bajo el modelo de Digitalidad Próxima, un abordaje que acerca la universidad a los territorios e integra una comunidad universitaria dinámica, participativa y en constante evolución.