​​

Guía Aspirantes 

 

¡Bienvenidos aspirantes a la IU Digital de Antioquia! La IUD publicó su calendario 2024-2 y los detalles para que nuestros diferentes tipos de aspirantes puedan acceder a la guía que les explicará cómo ingresar. Es momento de dar el siguiente paso en su proceso formativo. Del 2 al 31 de mayo de tendremos un nuevo período de inscripción en la IU Digital. Ya sea que sueñes con un posgrado, pregrado o una emocionante transferencia externa. No dejes pasar esta oportunidad ¡Son cupos limitados!

 

Descarga la guía correspondiente a tu perfil de aspirante y ten en cuenta los términos y condiciones, sujetos a la normativa de la entidad.

 

GUÍA DE INSCRIPCIÓN ASPIRANTE DE POSGRADO 2024 - 2

Estimado aspirante, te invitamos a descargar y leer detenidamente esta guía sobre el proceso de inscripción para aspirantes a posgrado para el período 2024-2, en la que se describen todas las etapas, fechas y requisitos para que puedas lograr un proceso exitoso de admisión.

 

DESCARGA GUÍA 

 

Interna consejo directivo 2

Calendario de Inscripción Aspirante de Posgrado 2024-2  

 ACTIVIDAD

FECHA INICIO FECHA FINAL
Inscripción y admisión 02/05/2024 10/07/2024
Pago de matrícula 02/05/2024 12/07/2024
Selección de horarios de clases 15/07/2024 19/07/2024
Bloque Ser Cero IUD 15/07/2024 16/08/2024
Semana de Inducción y reconocimiento 12/08/2024 16/08/2024
Inicio de clases 20/08/2024 07/12/2024

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menos a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia.  

Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2024-2 es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica

 

Pasos para inscripción en linea 

 

  1. Ingrese al siguiente enlace: Ingreso Aspirante Nuevo
  2. Seleccione el tipo de documento (Cédula, Tarjeta de identidad, Cédula de Extranjería), escribir el número de identificación; seleccionar el tipo de aspirante: “NUEVO”, “REINGRESO” o “TRANSFERENCIA O CAMBIO DE PROGRAMA”, seleccione la casilla “No soy robot” y presione la opción entrar para continuar con la inscripción.
  3. Diligencie o actualice el formulario con sus datos personales y luego dar clic en el botón GUARDAR. Si encuentra alguna inconsistencia puede contactarse al teléfono 6045200750.
  4. Filtre en el campo sede “IU DIGITAL” y seleccione el nivel de estudio “POSGRADO”, identifique el programa y clic en el botón Seleccionar. Recuerde que la modalidad de nuestros posgrados es virtual.
  5. En la parte superior derecha se activará la opción seleccionar y recibirá una notificación al correo con la información del calendario.
  6. Diligencie la información complementaria lo más breve posible y para conocer la categoría del SISBEN, puede consultarlo en el siguiente enlace: Consulta Categoría Sisben
  7. Ingrese la documentación en Formato PDF o JPG. Se recomienda guardarlos en archivos independientes. Ejemplo: CC1036612XXX, acta1036612XXX
    • Documento de identidad por ambos lados al 150%.
    • Diploma o acta del título profesional (pregrado) otorgado por una Institución de Educación Superior debidamente reconocida por el Ministerio de Educación. Si es una institución extranjera, deberá presentar la convalidación.
  8. Lea detenidamente el contrato de matrícula para aceptarlo.
  9. Al terminar, visualizará una ventana emergente como alerta del inicio de la verificación de los requisitos para los posgrados ofertados.
  10. Solo los aspirantes con los formularios y documentos de selección completos serán admitidos para descargar la liquidación del 2024-2 a través del sistema administrativo Educatic.

 

Recuerde los documentos serán verificados y en caso de encontrar alguna inconsistencia su proceso podría ser anulado.

 

GUÍA DE INSCRIPCIÓN ASPIRANTE TRANSFERENCIA EXTERNA 2024 - 2

Estimado aspirante, te invitamos a descargar y leer detenidamente esta guía sobre el proceso de inscripción para aspirantes de transferencia externa para el período 2024-2, en la que se describen todas las etapas, fechas y requisitos para que puedas lograr un proceso exitoso de admisión.

 

DESCARGA GUÍA 

 

Interna consejo directivo 3

Oferta académica y cupos por programa para el 2024-2  

PROGRAMA PREGRADO

PROYECCIÓN DE CUPOS

Ingeniería mecatrónica

60

Tecnología en desarrollo comunitario

90

Tecnología en desarrollo de software

45

Tecnologia en gestion catastral y agrimensura

 90

Tecnología en gestión comercial agroempresarial

90

Licenciatura en educación básica primaria

 135

Ingeniería en software y datos

 45

Tecnología en gestión logística portuaria y del transporte

 90

TOTAL

 645 

Accede a matrícula cero si cumples los siguientes requisitos

 

  1. Admitido a un programa tecnológico o universitario.
  2. ⁠Realizar el curso QUIERO IU DIGITAL.
  3. No tener título profesional universitario.
  4. Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:
  5. Estrato socioeconómico 1, 2, 3.
  6. Población indígena.
  7. Población Rrom.
  8. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  9. Población víctima del conflicto.
  10. Población con discapacidad.
  11. Comunidades campesinas.
  12. Población privada de la libertad.
  13. Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos. 

Reglamento Politica Universal

 

Calendario de inscripción aspirante transferencia externa 2024-2 

ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHA FINAL
Inscripción 02/05/2024 31/05/2024
Verificación de documentos 02/05/2024 07/06/2024
Curso QUIERO SER IU Digital 07/06/2024 14/06/2024
Admisión 18/06/2024 19/06/2024
Generación de liquidación con Matricula Cero 20/06/2024 24/06/2024
Pago de matrícula 20/06/2024 07/07/2024
Selección horarios de clases  08/07/2024 12/07/2024
Bloque Ser Cero IUD  15/07/2024  16/08/2024
Semana de Inducción y reconocimiento 12/08/2024 16/08/2024
Inicio de clases 20/08/2024 07/12/2024

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menos a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia.  

Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2024-2 es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica

 

Pasos para inscripción en linea 

 

  1. Ingrese al siguiente enlace: Ingreso Aspirante Nuevo
  2. Seleccione el tipo de documento (Cédula, Tarjeta de identidad, Cédula de Extranjería), escribir el número de identificación; seleccionar el tipo de aspirante: “TRANSFERENCIA O CAMBIO DE PROGRAMA”, seleccione la casilla “No soy robot” y presione la opción entrar para continuar con la inscripción.
  3. Diligencie o actualice el formulario con sus datos personales y luego dar clic en el botón GUARDAR. Si encuentra alguna inconsistencia puede contactarse al teléfono 604 520 07 50.
  4. Filtre en el campo sede “IU DIGITAL” y seleccione el nivel de estudio “TECNOLOGÍA o PROFESIONAL”, identifique el programa ofertado de más interés y clic en el botón Seleccionar. Recuerde que la modalidad de nuestros programas es virtual, a excepción de Ingeniería Mecatrónica, que debe asistir al 20% presencial en el nodo del Valle de Aburrá.
  5. En la parte superior derecha se activará la opción seleccionar y recibirá una notificación al correo con la información del calendario.
  6. Diligencie la información complementaria lo más breve posible y para conocer la categoría del SISBEN, puede consultarlo en el siguiente enlace: Consulta Categoría Sisben
  7. Ingrese la información del ICFES. Seleccione el año y semestre de presentación, tipo de prueba, el código SNP, puntaje o puesto global. Adjunte los resultados en PDF de las pruebas SABER 11, ingrese cada una de las áreas y el puntaje obtenido. puede descargarlo por el siguiente enlace: Resultados Individuales Saber 11
  8. Ingrese la documentación en Formato PDF o JPG. Se recomienda guardarlos en archivos independientes. Ejemplo: CC1036612XXX, acta1036612XXX, ICFES1036612XXX.
    • Documento de identidad por ambos lados al 150%.
    • Diploma o acta de bachillerato otorgado por una Institución Educativa debidamente reconocida por el Ministerio de Educación. Si es una institución extranjera, deberá presentar la convalidación.
    • Resultado Pruebas SABER 11 o ICFES.
    • Adjuntar los certificados de la población a la que pertenece (opcional).
  9. Lea detenidamente el contrato de matrícula para aceptarlo.
  10. Al terminar, visualizará una ventana emergente como alerta sobre el inicio de la verificación de los requisitos para los cupos ofertados por programa.
  11. Solo a los aspirantes con los formularios y documentos de selección completos, serán invitados a través del correo personal a participar en el curso "QUIERO IU DIGITAL" con las credenciales de acceso de la plataforma de Canvas para realizarlo antes del 14 de junio de 2024.
  12. Después de obtener el puntaje del ICFES y el curso QUIERO IU DIGITAL, será publicada la lista definitiva de acuerdo con los cupos por programa y del puntaje de mayor a menor.
  13. Serán invitados a descargar la factura por valor de $1.989.000, la cual puede ser pagada con recurso propio para las personas que no cumplan las condiciones de Matricula Cero. En caso de tener los requisitos, en los próximos 4 días llegará al correo personal la ruta para descargar la nueva factura por valor de $39.000, ya que el aspirante asume el costo de la inscripción y el seguro estudiantil, para convertirse en estudiante matriculado.

 

Recuerde los documentos serán verificados y en caso de encontrar alguna inconsistencia su proceso podría ser anulado.

 

GUÍA DE INSCRIPCIÓN ASPIRANTE NUEVO, REINGRESO O CAMBIO DE PROGRAMA 2024-2

Estimado aspirante, te invitamos a descargar y leer detenidamente esta guía sobre el proceso de inscripción para aspirantes a pregrado para el período 2024-2, en la que se describen todas las etapas, fechas y requisitos para que puedas lograr un proceso exitoso de admisión.

 

DESCARGA GUÍA 

 

Interna consejo acadmico

Oferta académica y cupos por programa para el 2024-2  

PROGRAMA PREGRADO

PROYECCIÓN DE CUPOS

Ingeniería mecatrónica

60

Tecnología en desarrollo comunitario

90

Tecnología en desarrollo de software

45

Tecnologia en gestion catastral y agrimensura

 90

Tecnología en gestión comercial agroempresarial

90

Licenciatura en educación básica primaria

 135

Ingeniería en software y datos

 45

Tecnología en gestión logística portuaria y del transporte

 90

TOTAL

 645

 Accede a matrícula cero si cumples los siguientes requisitos

 

  1. Admitido a un programa tecnológico o universitario.
  2. ⁠Realizar el curso QUIERO IU DIGITAL.
  3. No tener título profesional universitario.
  4. Demostrar la pertenencia a alguno de los siguientes grupos:
  5. Estrato socioeconómico 1, 2, 3.
  6. Población indígena.
  7. Población Rrom.
  8. Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
  9. Población víctima del conflicto.
  10. Población con discapacidad.
  11. Comunidades campesinas.
  12. Población privada de la libertad.
  13. Grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos. 

Reglamento Politica Universal

Calendario de inscripción aspirante nuevo, reingreso o cambio de programa 2024-2

ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHA FINAL
Inscripción 02/05/2024 31/05/2024
Verificación de documentos 02/05/2024 07/06/2024
Curso QUIERO SER IU Digital 07/06/2024 14/06/2024
Admisión 18/06/2024 19/06/2024
Generación de liquidación con Matricula Cero 20/06/2024 24/06/2024
Pago de matrícula 20/06/2024 07/07/2024
Selección horarios de clases  08/07/2024 12/07/2024
Bloque Ser Cero IUD  15/07/2024  16/08/2024
Semana de Inducción y reconocimiento 12/08/2024 16/08/2024
Inicio de clases 20/08/2024 07/12/2024 

NOTA: La apertura de los programas es con mínimo 15 estudiantes matriculados, menos a esta cifra se cierra el programa para la respectiva vigencia.  

Por esta ocasión, antes de iniciar el semestre, el horario de clases del 2024-2 es registrado por Admisiones, Registro y Control de acuerdo con la programación académica

 

Pasos para inscripción en linea 

 

  1. Ingrese al siguiente enlace: Ingreso Aspirante Nuevo
  2. Seleccione el tipo de documento (Cédula, Tarjeta de identidad, Cédula de Extranjería), escribir el número de identificación; seleccionar el tipo de aspirante: “NUEVO”, “REINGRESO” o “TRANSFERENCIA O CAMBIO DE PROGRAMA, seleccione la casilla “No soy robot” y presione la opción entrar para continuar con la inscripción.
  3. Diligencie o actualice el formulario con sus datos personales y luego dar clic en el botón GUARDAR. Si encuentra alguna inconsistencia puede contactarse al teléfono 604 520 07 50.
  4. Filtre en el campo sede “IU DIGITAL” y seleccione el nivel de estudio “TECNOLOGÍA o PROFESIONAL”, identifique el programa ofertado de más interés y clic en el botón Seleccionar. Recuerde que la modalidad de nuestros programas es virtual, a excepción de Ingeniería Mecatrónica, que debe asistir al 20% presencial en el nodo del Valle de Aburrá.
  5. En la parte superior derecha se activará la opción seleccionar y recibirá una notificación al correo con la información del calendario.
  6. Diligencie la información complementaria lo más breve posible y para conocer la categoría del SISBEN, puede consultarlo en el siguiente enlace: Consulta Categoría Sisben
  7. Ingrese la información del ICFES. Seleccione el año y semestre de presentación, tipo de prueba, el código SNP, puntaje o puesto global. Adjunte los resultados en PDF de las pruebas SABER 11, ingrese cada una de las áreas y el puntaje obtenido. puede descargarlo por el siguiente enlace: Resultados Individuales Saber 11
  8. Ingrese la documentación en Formato PDF o JPG. Se recomienda guardarlos en archivos independientes. Ejemplo: CC1036612XXX, acta1036612XXX, ICFES1036612XXX.
    • Documento de identidad por ambos lados al 150%.
    • Diploma o acta de bachillerato otorgado por una Institución Educativa debidamente reconocida por el Ministerio de Educación. Si es una institución extranjera, deberá presentar la convalidación.
    • Resultado Pruebas SABER 11 o ICFES.
    • Adjuntar los certificados de la población a la que pertenece (opcional).
  9. Lea detenidamente el contrato de matrícula para aceptarlo.
  10. Al terminar, visualizará una ventana emergente como alerta sobre el inicio de la verificación de los requisitos para los cupos ofertados por programa.
  11. Solo a los aspirantes con los formularios y documentos de selección completos, serán invitados a través del correo personal a participar en el curso "QUIERO IU DIGITAL" con las credenciales de acceso de la plataforma de Canvas para realizarlo antes del 14 de junio de 2024.
  12. Después de obtener el puntaje del ICFES y el curso QUIERO IU DIGITAL, será publicada la lista definitiva de acuerdo con los cupos por programa y del puntaje de mayor a menor.
  13. Serán invitados a descargar la factura por valor de $1.989.000, la cual puede ser pagada con recurso propio para las personas que no cumplan las condiciones de Matricula Cero. En caso de tener los requisitos, en los próximos 4 días llegará al correo personal la ruta para descargar la nueva factura por valor de $39.000, ya que el aspirante asume el costo de la inscripción y el seguro estudiantil, para convertirse en estudiante matriculado.

 

Recuerde los documentos serán verificados y en caso de encontrar alguna inconsistencia su proceso podría ser anulado.