Oferta Educativa IUD

expand_more
expand_less
Ingeniería de Software y Datos

Ingeniería de Software y Datos

El programa de Ingeniería de Software y Datos propende mediante la formación científico-disciplinar, formar Ingenieros de Software y Datos idóneos con capacidad de asumir el ejercicio profesional de forma responsable, en un marco científico, ético humano, desde una visión integral y holística del ser humano y con respeto por la diversidad, además tiene por objetivo aportar a la formación de profesionales en las áreas del análisis, diseño y desarrollo de software adoptando un enfoque a la analítica de datos para que comprendan de forma integral el fenómeno tecnológico y contribuyan con el desarrollo del país. Por tal motivo, el programa desde su componente curricular articula los principios y valores, así como el enfoque pedagógico socioconstructivista de la institución consagrada en el PEI. Así, el Ingeniera e Ingeniero de Software y Datos participa y lidera los procesos de análisis, diseño de software y analítica, utilizando las herramientas tecnológicas de vanguardia e investigativas que el programa le brinda.

 

Los Ingenieros de Software y Datos de la IU Digital son profesionales altamente capacitados que comprenden de manera integral el ámbito del software y la ciencia de datos. Este ingeniero se destaca por su capacidad para desempeñarse en organizaciones del sector público y privado a nivel nacional e internacional. Su enfoque se basa en la entrega de resultados eficaces y en el liderazgo, impulsando la innovación tecnológica y siguiendo estándares internacionales para desarrollar software de calidad adaptable a diversos contextos. Además, posee una combinación de habilidades en matemáticas, estadística y tecnología de la información, lo que le permite implementar con éxito proyectos de análisis de datos, satisfaciendo la creciente demanda de profesionales capaces de aplicar estos conocimientos en diferentes campos, desde empresas hasta el gobierno. También desarrolla competencias valiosas como liderazgo, proactividad y responsabilidad, lo que le permite desempeñar un papel protagonista en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Título a otorgar:

Ingeniero(a) de Software y Datos

Modalidad: Virtual

Duración: 9 Semestres

Número de créditos: 144

Código SNIES: 116232

Registro calificado: 021298 del 10 de noviembre de 2023


Valor total del semestre:
Matrícula: $ 1.950.000
Inscripción: $28.000
Seguro: $11.000
Total: $1.989.000

Perfil-Profesional.png

El ingeniero e ingeniera de software y datos de la IUDigital de Antioquia, genera soluciones de software que relaciona un enfoque de analítica de datos, basado en estándares internacionales de calidad para la ejecución de proyectos con innovación y liderazgo.

Perfil-Ocupacional.png

El Ingeniero de Software y Datos de la IU Digital tiene un amplio campo de acción en el mercado laboral. Puede ocupar cargos y roles en una variedad de organizaciones y sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Su perfil ocupacional incluye, pero no se limita a, las siguientes posiciones:

  • Desarrollador de Software: Participa en la creación y desarrollo de aplicaciones y sistemas de software en empresas de tecnología y desarrollo.
  • Analista de Datos: Interpreta y analiza datos para tomar decisiones informadas en sectores como el comercio, la salud, la banca y más.
  • Consultor Tecnológico: Brinda asesoría y soluciones tecnológicas a empresas en diversas industrias para mejorar sus procesos.
  • Líder de Proyecto: Supervisa proyectos tecnológicos, garantizando su éxito y cumplimiento de objetivos.
  • Científico de Datos: Realiza investigaciones y análisis profundos de datos para extraer conocimientos valiosos.
  • Emprendedor Tecnológico: Crea y dirige startups tecnológicas y empresas relacionadas con la tecnología.
  • Docente e Investigador: Puede impartir clases en instituciones académicas y llevar a cabo investigaciones en el campo de la ciencia de datos y el software.

En resumen, el Ingeniero de Software y Datos tiene un perfil profesional y ocupacional que abarca una amplia gama de oportunidades en la industria tecnológica y de datos, con la capacidad de desempeñar roles clave en la toma de decisiones, desarrollo de software y liderazgo en proyectos tecnológicos.

Perfil-de-Ingreso.png

Los aspirantes al programa en Ingeniería de Software y Ciencia de Datos de la Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU Digital de Antioquia, son personas que han cursado y aprobado su formación de bachillerato, técnicos laborales o profesionales y tecnologías en programas afines. Esto incluye a nuestros egresados en la tecnología en desarrollo de software, a quienes se les realizará un proceso de homologación donde se les reconoce un porcentaje de las asignaturas de acuerdo a las directrices institucionales.

Además, está dirigido a estudiantes que tengan cualidades específicas que requiere la presente propuesta educativa, tales como ética, responsabilidad, interés por la investigación, autodisciplina, compromiso, actitud de innovación, desarrollo del pensamiento lógico, intuitivos y curiosos en la búsqueda de soluciones que permita el desarrollo de la industria 4.0, con capacidad de trabajo en equipo y disposición para asumir los retos que conlleva la educación virtual a distancia e impactar su territorio.

Por ser el programa bajo modalidad virtual, se requiere que el aspirante tenga acceso a un computador con conexión a internet y que posea unas habilidades informáticas básicas. De no poseer estas últimas, la IU Digital se compromete a brindarle un acompañamiento para la adquisición de dichas habilidades mediante cursos introductorios.

  • Tener título de bachiller
  • Haber presentado el examen de Estado de la educación media, Saber 11°.

*El aspirante que en su inscripción altere o modifique los resultados obtenidos en el examen de estado saber 11° o incurra en fraude con la documentación diligenciada como soporte para la inscripción, será sancionado con la suspensión en forma inmediata y con la pérdida del derecho de inscripción a cualquier programa durante diez procesos de admisión, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

Requerimientos-minimos.png 

Para visualizar nuestros contenidos de forma óptima, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos mínimos:

 

COMPUTADORES

  • Procesador: Mínimo Intel Pentium 4. Preferible Dual Core en adelante.
  • Memoria: Mínimo 1GB, Recomendado 2GB o superior.
  • Espacio en disco: Requerido mínimo 2GB.
  • Velocidad de Internet: Mínimo de 512kbps.
  • Si quieres saber cual es la velocidad de tu conexión a internet, haz clic aquí.
  • Sistemas Operativos: Windows Vista, 7, 8 o posterior.
    MacOS OSx10 en adelante.
    Linux
  • Pantalla: A color con resolución mínima XGA 1024 x 768 px
  • Tarjeta de video superior a VGA estándar.

 

DISPOSITIVO MÓVILES Y TABLETS

  • Sistema operativo Android 4.2 o superior.
  • Memoria RAM: mínimo 1GB o superior.
  • Almacenamiento disponibles: mínimo 2GB.​​