Oferta Educativa IUD

expand_more
expand_less
Profesional en Ciencias Ambientales

Profesional en Ciencias Ambientales

La Institución Universitaria Digital de Antioquia-IU Digital, creó el programa de Ciencias Ambientales, mediante Acuerdo del Consejo Directivo No. 018 del 14 de agosto de 2018, adscrito a la Facultad de Ciencias y Humanidades, hace parte del área de conocimiento de Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística. 

El programa se denomina Ciencias Ambientales, en el nivel de formación profesional universitario, otorgando el título de "Profesional en Ciencias Ambientales". Es ofrecido bajo la metodología a distancia, modalidad virtual, con una duración de nueve (9) semestres académicos, con una oferta en número de créditos de 160.

Teniendo en cuenta que actualmente el país se encuentra en un proceso de posconflicto y que la protección al ambiente y los recursos naturales hacen parte de dicho acuerdo, la Institución Universitaria Digital de Antioquia consciente de este reto, oferta el programa de Ciencias Ambientales, como la posibilidad de contribuir en cada comunidad con el desarrollo económico y sostenible, que durante muchos años estos territorios han gestionado, deteriorando el ambiente y los recursos naturales (agua, suelo y aire) como la minería ilegal, cultivos ilícitos, ganadería extensiva, entre otros. 

Las Ciencias Ambientales son una disciplina científica cuyo principal objetivo es buscar y conocer las relaciones que mantiene el ser humano consigo mismo y con la naturaleza. Implica un área de estudio multidisciplinario que abarca distintos elementos como el estudio de problemas ambientales y la propuesta de modelos para el desarrollo sostenible, liderando iniciativas de desarrollo empresarial con enfoque territorial y comunitario bajo los principios de la responsabilidad social, sostenibilidad ambiental y económica. 

​El programa pretende formar profesionales que comprendan la dinámica del desarrollo económico y social sostenible en Colombia y que estén en capacidad de gestionar proyectos encaminados a aumentar el nivel de la calidad de vida de las comunidades por medio de soluciones técnicas y amigables con el entorno. Es un programa que integra dos denominaciones básicas como son; el tipo de gestión por su enfoque ambiental y una actividad técnica como es el saneamiento básico. Por tal razón, los contenidos curriculares parten de esta complejidad y están enfocados en dar respuesta a ambos elementos de la denominación. Código SNIES: 109345

Título a otorgar:

Profesional en Ciencias Ambientales

Modalidad: Virtual

Duración: 9 semestres

Número de créditos: 160

Código SNIES: 109345

Registro calificado: 12790 del 10 de julio de 2020


Valor total del semestre:
Matrícula: $1.950.000
Inscripción: $28.000
Seguro: $11.000
Total: $1.989.000
PERFIL-PROFESIONAL.png

El Profesional en Ciencias Ambientales de la IU Digital se podrá desempeñar en los siguientes cargos o funciones:​

  • Liderar equipos de trabajo e investigación interdisciplinarios en temas de prevención, mitigación y remediación de la problemática ambiental.
  • Conocer detalladamente la legislación ambiental colombiana y las tendencias normativas a nivel mundial, Desarrollar y liderar la implementación de planes y programas de educación ambiental.
  • Diseñar y supervisar la elaboración de Planes de Manejo Ambiental.
  • Identificar necesidades de aprovisionamiento de agua potable y saneamiento básico en comunidades que presenten problemas de salud pública y deterioro ambiental.
  • Desarrollar e implementar indicadores ambientales que permitan hacer seguimiento a planes de mejora ambiental, Realizar Auditorías ambientales.
  • Liderar programas de desarrollo sostenible y producción más limpia.
  • Participar en la concepción y formulación de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) que permita optimizar el recurso del suelo de forma adecuada.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la gestión ambiental.
PERFIL-OCUPACIONAL.png

El Profesional en Ciencias Ambientales podrá participar o liderar activamente equipos interdisciplinarios que diseñen e implementen planes y programas de gestión ambiental para el control del impacto ambiental que se genera por el aprovechamiento de los recursos naturales o por la expansión sobre el territorio que generen procesos de desarrollo industrial, comercial, urbanístico, etc. 

También, participará en los programas de vigilancia y control de la calidad de abastecimiento de agua potable, vertimiento de residuos líquidos y sólidos y emisiones atmosféricas. 

Teniendo en cuenta que el desarrollo de las Ciencias Ambientales es relativamente reciente (década de los setenta) el profesional en Ciencias Ambientales tiene una gran oportunidad de dedicarse a la investigación científica en sus áreas de conocimiento y aprovechar el requerimiento mundial en referencia a temas ambientales y la aplicación de políticas verdes.

Perfil-de-Ingreso.png

El aspirante al programa de Ciencias Ambientales de la Institución IU Digital de Antioquia, requiere poseer cualidades específicas que demanda la presente propuesta educativa, tales como responsabilidad, interés por la investigación, autodisciplina, compromiso, actitud de innovación, desarrollo del pensamiento lógico, ética, capacidad de trabajo en equipo y disposición para asumir retos que se le imponen.

Debe tener título de bachiller y tener las pruebas Saber 11 (Pruebas ICFES). 

Por ser el programa bajo modalidad virtual, se requiere que el aspirante tenga acceso a un computador o su equivalente con conexión a internet y que posea unas habilidades informáticas básicas. De no poseer estas últimas, la IU Digital de Antioquia se compromete a brindarle las herramientas necesarias mediante cursos introductorios.

Requerimientos-minimos.png 

Para visualizar nuestros contenidos de forma óptima, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos mínimos:

 

COMPUTADORES

  • Procesador: Mínimo Intel Pentium 4. Preferible Dual Core en adelante.
  • Memoria: Mínimo 1GB, Recomendado 2GB o superior.
  • Espacio en disco: Requerido mínimo 2GB.
  • Velocidad de Internet: Mínimo de 512kbps.
  • Si quieres saber cual es la velocidad de tu conexión a internet, haz clic aquí.
  • Sistemas Operativos: Windows Vista, 7, 8 o posterior.
    MacOS OSx10 en adelante.
    Linux
  • Pantalla: A color con resolución mínima XGA 1024 x 768 px
  • Tarjeta de video superior a VGA estándar.

 

DISPOSITIVO MÓVILES Y TABLETS

  • Sistema operativo Android 4.2 o superior.
  • Memoria RAM: mínimo 1GB o superior.
  • Almacenamiento disponibles: mínimo 2GB.​​