Oferta Educativa IUD

expand_more
expand_less
Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería Mecatrónica

El programa de Ingeniería M​ecatrónica acompaña brinda un panorama más amplio de cómo abordar la realidad tecnológica y aplicar los conocimientos de las disciplinas propias de la industria 4.0, que aportan en gran medida al desarrollo de la región y del país, usando las herramientas proporcionadas por la mecánica, la electrónica, la automatización y el control de procesos.

Dentro de los aspectos que requieres para ingresar al programa de Ingeniería Mecatrónica, cabe resaltar que hayas finalizado tus estudios de básica secundaria, que tengas afinidad con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con intereses en temas como la robótica, la automatización industrial, la simulación e impresión 3D y las ciencias computacionales.

El campo de acción de la Ingeniería M​ecatrónica es muy amplio, acá te mencionamos algunos de sus puntos de aplicación: plantas de ensamblaje de elementos electrónicos, automatización de procesos, robótica, desarrollo e innovación tecnológica, industria petrolera, automotriz, metalmecánica, asesorías y consultorías, docencia, investigación. Como graduado de la IU Digital de Antioquia en Ingeniería Mecatrónica podrá desempeñarse como: Diseñador de sistemas y equipos mecatrónicos para todos los sectores económicos Director de líneas de producción automatizadas Director de proyectos de transformación digital Director de proyectos de infraestructura inteligente Desarrollador de Proyectos de base tecnológica para la innovación de sistemas de servicios, procesos y productos entre otros.

Título a otorgar:

Ingeniero/a Mecatrónico

Modalidad: Hibrida

Duración: 9 Semestres

Número de créditos: 158

Código SNIES: 109615

Registro calificado: 7154 12 mayo 2020


Valor total del semestre:
Matrícula: $1.950.000
Inscripción: $28.000
Seguro: $11.000
Total: $1.989.000
Perfil-Profesional.png

El Ingeniero Mecatrónico de la IU Digital de Antioquia es un profesional capaz de integrar e implementar procesos y equipos con base a los conceptos fundamentales en ingeniería mecánica, electrónica, control e informática, para la resolución de problemas ingenieriles, mediante la apropiación de herramientas fundamentadas en las Ciencias, Matemáticas y tecnologías emergentes.

Perfil-Ocupacional.png

Al egresar de la institución, el Ingeniero Mecatrónico será un líder creativo y emprendedor capaz de diseñar, simular, desarrollar e implementar soluciones mecatrónicas integrando áreas como la mecánica, electrónica, control e informática, para la automatización de procesos y la innovación de productos y servicios propios de la transformación digital de empresas y organizaciones manufactureras y de otros sectores.
Así, el egresado podrá desempeñarse como:

  • Diseñador de sistemas y equipos mecatrónicos para todos los sectores económicos.
  • Director de líneas de producción automatizadas.
  • Director de proyectos de transformación digital.
  • Director de proyectos de infraestructura inteligente.
  • Desarrollador de Proyectos de base tecnológica para la innovación de sistemas de servicios, procesos y productos.
  • Director de empresas de automatización industrial, domótica y robótica.
  • Líder de proyectos de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas electromecánicos y electrónicos.
  • Director de plantas de ensamblaje de componentes electrónicos.
  • Director de centros de investigación, docencia y desarrollo de innovación tecnológica.
Perfil-de-Ingreso.png

Quien aspire ingresar al programa de Ingeniería Mecatrónica de la Institución Universitaria Digital de Antioquia – IU Digital, deberá haber egresado como bachiller.

Además, deberá tener afinidad con conceptos fundamentales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, con intereses en temas como la robótica, la automatización industrial, Big Data y Cloud Computing, la inteligencia artificial, los sistemas ciber físicos, la simulación e impresión 3D, el internet de las cosas, entre otros.

Por otra parte, y como es necesario con cualquier programa a nivel de pregrado, el aspirante debe poseer elementos fundamentales, tales como responsabilidad, interés por la investigación, autodisciplina, compromiso, actitud de innovación, desarrollo del pensamiento lógico, ética, capacidad de trabajo en equipo y disposición para asumir retos que se le imponen.

Teniendo en cuenta que el programa se imparte bajo una modalidad virtual, el aspirante deberá contar con un equipo que le permita acceder a los contenidos, así como con una conexión de red para poder visualizar los distintos recursos y participar de las eventuales sesiones sincrónicas (las condiciones de equipo se detallan en la pestaña de Requerimientos). Además, debe poseer competencias básicas en matemáticas e informática.

Requerimientos-minimos.png 

El programa de Ingeniería mecatrónica se oferta en modalidad virtual, e incluirá procesos formativos prácticos que se desarrollarán en el Área Metropolitana de la Ciudad de Medellín, y que no excederán el 20% del plan de estudio. Toda persona interesada en participar en el proceso de admisión al programa académico de Ingeniería mecatrónica deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener título de bachiller o estar cursando undécimo grado de la educación media colombiana.
  • Haber presentado el examen de Estado de la educación media, Saber 11° y certificar un puntaje mínimo global de doscientos veinte (220).
*La IU Digital verificará ante el ICFES la autenticidad de la información suministrada por los aspirantes, relacionada con los resultados obtenidos en el examen de estado saber 11°.

*El aspirante que en su inscripción adultere o modifique los resultados obtenidos en el examen de estado saber 11° o incurra en fraude con la documentación diligenciada como soporte para la inscripción, será sancionado con la suspensión en forma inmediata y con la pérdida del derecho de inscripción a cualquier programa durante diez procesos de admisión, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.

Para definir la selección se tendrá en cuenta el mérito académico, medido por el puntaje global obtenido por el aspirante en el examen de Estado Saber 11°, tomando de mayor a menor los puntajes obtenidos para completar los cupos aprobados. 

El Consejo de Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias, decidió admitir un cupo máximo de 30 personas para este programa.

Una vez culminado el proceso de selección, Admisiones y Registro IU Digital, publicará en los medios oficiales, el listado de todos los inscritos al programa, con el puntaje global de las pruebas Saber 11 ordenado de mayor a menor, indicando el estado de "Admitido" y "NO Admitido" de cada aspirante, según el caso.

IMPORTANTE: Es importante mencionar que el proceso de admisión finalizará una vez el estudiante firme el compromiso de asistencia a las actividades de práctica formativa, que se llevará a cabo en el área Metropolitana de la Ciudad de Medellín, sin exceder el 20% del plan de estudio.

Una vez sea admitido y haya completado todo el proceso, el estudiante iniciará con un curso nivelatorio de 2 meses en matemáticas y el bloque Ser IU Digital.

Puede conocer el detalle de la admisión al programa en la RESOLUCIÓN ACADÉMICA No. 042 del 08 de julio de 2021 “Por medio de la cual se establecen los criterios de admisión para el programa Académico de Ingeniería Mecatrónica”. ​

Requerimientos-minimos.png 
Requerimientos mínimos de Hardware y Software conexión remota:

Para visualizar nuestros contenidos de forma óptima, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos mínimos:

  • Resolución Mínima de Pantalla: 1024 x 768.
  • Procesador mínimo recomendado: Mínimo 1.1 GHz o más rápido, 2 núcleos
  • Memoria RAM mínima recomendada: 4GB
  • Disco duro: 3.0 GB
  • Velocidad de Internet: Mínimo de 512kbps.
  • Si quieres saber cual es la velocidad de tu conexión a internet, haz clic aquí.
  • Sistemas Operativos soportados: Windows 7 o posterior. MacOS 10.6 o posterior. Linux – chromeOS Móviles iOS 7 o posterior Android 4.2 o posterior.
  • Lectores de pantalla MAC: VoiceOver
  • PC: JAWS y NVDA ​
Requerimientos sugeridos de Hardware y Software para instalación de programas:

Para visualizar nuestros contenidos de forma óptima, te recomendamos contar con los siguientes requerimientos mínimos:

  • Resolución Mínima de Pantalla: 1920 x 1080 o superior al 100% de escala.
  • Procesador mínimo recomendado: 2,2 GHz o superior, 6 o más núcleos
  • Memoria RAM mínima recomendada: 4 GB de RAM o superior
  • Disco duro: 3.0 GB
  • Tipo de CPU: Procesador de 64 bits basado en x86 (por ejemplo, Intel Core i o la serie AMD Ryzen), 4 núcleos, 1,7 GHz o superior
  • Descarga de 2,5 Mbps o más rápida; carga de 500 Kbps o más rápida
  • Si quieres saber cual es la velocidad de tu conexión a internet, haz clic aquí.
  • Gráficos: GPU dedicada, con 4 GB o más de VRAM, DirectX 11 (Direct3D 11 o versión superior)
  • Sistemas Operativos soportados: Windows 8.1 (64 bits) o superior. Apple® macOS™ Big Sur 11.x*; Catalina 10.15; Mojave v10.14 . Linux – chromeOS Móviles iOS 7 o posterior Android 4.2 o posterior. ​​​​​​​​