¡Hola!
Te damos la bienvenida a la IU Digital de Antioquia.
Compartimos la información relacionada con el proceso de homologación.
Aquí encontrarás aspectos como los requisitos necesarios, el tiempo de análisis que se toma la institución y el costo del proceso.
Te invitamos a leer con atención.
Datos requeridos.
Para confirmar que se puede realizar el análisis de la solicitud, por favor envíanos los siguientes datos: (Si ya enviaste esta información, puedes hacer caso omiso).
∙ Nombre de la institución donde estudió.*
∙ Nombre exacto del programa que cursó.
∙ Nombre del programa que desea cursar en la IU Digital.
* Los estudiantes del Sena pueden hacer la solicitud.
Para el proceso de homologación de asignaturas, debes cumplir con los siguientes requisitos:
El pago de los derechos de homologación tiene un costo de $196.900 (valor para el año 2023, pendiente el valor de 2024), todo el proceso del estudio de homologación se debe realizar ante este correo electrónico para la facultad de administración.
La Homologación se hace por asignatura, no por semestre, por ello todos inician en el primer semestre, pero con la opción de cursar asignaturas de semestres superiores (de acuerdo con la oferta educativa de cada programa).
Paso a Paso para dicho proceso
1. Inscripción por transferencia
(si es nuevo o no se ha inscrito aún) si ya está inscrito o es estudiante de la institución, No debe volver a inscribirse. Se comparte link https://iudigital.educatic.com.co/sao/ingresarDocumentoAspiranteNuevo.do
(Debe adjuntar los 6 documentos obligatorios que allí le solicitaran)
2. Documentos requeridos para el proceso
Enviar por este medio (correo
2.1 El certificado de notas de cada una de las asignaturas que desee sean sometidas a estudio de homologación en papel membretado en PDF.
2.2 Contenido temático de las asignaturas o cartas descriptivas de cada una de las asignaturas que desee sean sometidas a estudio de homologación, con los créditos y la intensidad horaria semanal en papel Membretado en PDF.
2.3 certificado de competencias y resultados de aprendizaje que registran en la denominación del programa o diseño curricular (Solo para los estudiantes del Sena)
Estos documentos para el estudio de homologación son diferentes a los documentos obligatorios que debe adjuntar al momento de la inscripción y deben ser enviados en formato PDF al correo
3. Liquidación por concepto de homologación
Una vez se le confirme que son los documentos correctos, se le envía liquidación por concepto de homologación. Este valor no se devuelve se homologuen asignaturas o no (favor abstenerse de liquidar usted mismo).
4. Envío de documentos para el estudio de homologación
Una vez realizado el pago, se le envía al coordinador del programa los documentos para que inicie con el estudio, el cual puede tardar por reglamento hasta 30 días calendario (los cuales se empiezan a contar una vez el pago sea asentado).
Nota: Antes de realizar el pago y someter a estudio de homologación los documentos no se sabe cuáles asignaturas son homologables.
MUY IMPORTANTE:
Cabe resaltar que la oferta de asignaturas una vez realice la homologación, dependerá de los grupos disponibles en el momento, toda vez que existen asignaturas de semestres superiores a los de la cohorte inicial que aún no se están ofertando por disponibilidad de grupos.
Dado que la institución está iniciando sus labores educativas, cada programa se ofertó en momentos diferentes, la oferta de asignaturas se hace con base a esta cohorte inicial, aunque usted pueda ver asignaturas de semestres superiores porque el resultado de homologación así lo indica, a usted no se le podrán matricular asignaturas de niveles superiores ya que no puede ir por encima de esta cohorte inicial. Por lo tanto, habrá semestres en que usted no podrá cursar todas las 7-8 asignaturas que le corresponden por semestre.
A continuación, comparto el artículo del reglamento estudiantil sobre el proceso de homologación:
Artículo 36. Homologación de asignaturas. La homologación es el estudio, que realizan los Consejos de Facultad, para validar asignaturas cursadas en un plan de estudio de un programa de la IU. Digital o de otra institución, a otro plan de estudio de la IU. Digital. La homologación se realizará por una sola vez en la vida académica del estudiante, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
a). Los estudios de homologación se harán en las fechas estipuladas en el calendario académico.
b). Pago de los derechos de homologación con base en lo estipulado en el acuerdo de derechos pecuniarios vigente.
c). Para la homologación de asignaturas externas a la IU. Digital, se deberá presentar un certificado oficial de notas de las asignaturas.
d). Para la homologación de asignaturas externas a la IU. Digital, se deberán presentar los contenidos con sellos oficiales de las asignaturas con los créditos y la intensidad horaria semanal.
e). El proceso de validación de similitud de contenidos programáticos y su respectivo porcentaje será reglamentado por los Consejos de Facultad.
f). La calificación mínima de las asignaturas a homologar será de tres (3.0) para programas de pregrado y de tres puntos cinco (3.5) para programas de posgrado; o su equivalente en otras escalas de evaluación.
g). Los Consejos de Facultad podrán definir asignaturas no homologables en sus planes de estudio.
h). El estudio de homologación tendrá una duración de 30 días calendario.
i). Los estudios de homologación se harán en las fechas estipuladas en el calendario académico.
Parágrafo 1. La máxima cantidad de créditos homologables, serán establecidos por el Consejo Académico, mediante resolución.
Parágrafo 2. Se podrán definir criterios especiales de homologación en el marco de convenios de articulación, y los estudiantes admitidos se deben ajustar a la política institucional de homologación, planeación académica, disponibilidad cursos y disponibilidad de cupos.
Si está de acuerdo con lo mencionado anteriormente y acepta el proceso, puede iniciar con el paso a paso. Notificando adicionalmente a través de este medio con nombre completo y documento de identidad. Toda vez que esté habilitado el proceso.
Esta información puede estar sujeta a actualizaciones.
Si eres extranjero y deseas aspirar a la IU Digital, deberás reunir las siguiente documentación:
No es necesario presentar examen de admisión para ingresar a la IU digital.
Para generar generar el proceso de inscripción, es necesario acceder al siguiente enlace:
https://iudigital.educatic.com.co/sao/ingresarDocumentoAspiranteNuevo.do
Para ingresar a la IU Digital debes reunir 4 documentos obligatorios para generar el proceso de inscripción:
1. Copia de la cédula por ambos lados
2. Acta de grado o de bachiller
3. Resultado de las pruebas ICFES o saber 11
4. Una foto fondo blanco digital
Para generar la inscripción con la IU digital, ingrese a la página www.iudigital.edu.co, selecciona el programa de preferencia, clic, en inscríbete ahora, digita el número de documento, completa los formularios, adjunta copia de la cédula por ambos lados, acta de grado o diploma de bachiller, resultados saber 11 o ICFES y una fotografía digital fondo blanco en archivos pdf. Por último, acepta el contrato