Noticias

expand_more
expand_less

Santiago Zapata cree en el Marketing Digital con sentido social

27 Febrero 2024 | En: Historias desde el territorio

Santiago Zapata cree en el Marketing Digital con sentido social

Santiago Zapata dice que él es el hijo de la vejez de sus padres. Y es que los 20 años de diferencia entre su hermano mayor, le dan el título ineludible de ser el niño mimado de la casa. Además de eso, es el gran orgullo de la familia.

 

Santiago Zapata nació en Betulia y allí están las cosas más importantes de su vida: la casa donde creció, el colegio donde estudió y, sobre todo, está su padre, el hombre a quien cuida y acompaña, todos los días, todas las noches.

 

En este municipio del Suroeste antioqueño fue que Santiago se dio cuenta de la inmensa necesidad que tienen los emprendedores rurales en Colombia de promover sus productos y servicios, porque de eso depende la supervivencia de sus negocios. En esos emprendedores pensó este joven de 27 años, estudiante de Publicidad y Mercadeo Digital, cuando estableció el objetivo de su proyecto para "generar una estrategia de marketing digital que promueva el desarrollo de habilidades y competencias en los emprendedores emergentes del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento de su competitividad, sostenibilidad e interacción con los clientes."

 

"La idea inicial es definir quiénes son emprendedores emergentes, porque en ese segmento hay Mypimes, pero también existe un grupo de negocios informales que buscan estrategias para llegar a su público, crecer y generar empleo formal" explica Santiago, quien tiene como meta "darles herramientas a los emprendedores para impulsar sus negocios y potenciar sus productos o servicios, con marketing digital, algo que funciona muy bien para ellos, por las limitaciones de presupuesto".

 

Santiago, que hace parte del grupo de jóvenes investigadores de MInCiencias, piensa en miles de emprendedores en los pueblos de Antioquia, familias que, como la suya, sienten el arraigo por su territorio, pero sueñan en transformarlo con el trabajo, las ideas y la determinación.

 

"Yo me gradué en el 2013 e hice una tecnología en Producción Multimedia del Sena, siempre había querido hacer un pregrado en marketing, pero en el Suroeste no hay universidades que ofrezcan ese programa y para mi familia era imposible pensar en pagar un semestre en Medellín, entonces la IU Digital de Antioquia se convierte en la mejor alternativa porque es la carrera que quiero y la puedo hacer sin dejar solo a mi padre. Yo soy el hijo menor y, desde que murió mi mamá, soy la persona que está a su lado todo el tiempo". Santiago valora cada instante de su proceso, se siente un privilegiado. "Quiero ser investigador de mercados, este proyecto está abriendo un camino soñado para mi".

 

Uno de los resultados de la investigación es que podrá brindar herramientas de marketing digital a los pequeños empresarios del campo.

sell Etiquetas