Noticias

expand_more
expand_less

PRE - IUD: el Preuniversitario en las subregiones de Antioquia que te acerca a la U

22 Marzo 2024 | En: Noticias

PRE - IUD: el Preuniversitario en las subregiones de Antioquia que te acerca a la U

Muchos jóvenes en las distintas subregiones de Antioquia y en los departamentos del país, ven truncadas sus ilusiones de ingresar a la universidad por considerar que no se encuentran preparados para hacerlo.

 

A esta situación se le suman además, las escasas alternativas que tienen los jóvenes de los grados décimo y once, y muy especialmente aquellos que residen en los municipios más distantes de los cascos urbanos, de acceder a oportunidades que les permita fortalecer los conocimientos en ciencias básicas y de esta manera poder llegar mejor preparados a presentar las pruebas de estado o las pruebas de ingreso a la universidad. O incluso, sentirse acompañados a través de un proceso vocacional en donde puedan identificar sus habilidades y fortalezas para desempeñarse en un oficio o profesión y así elegir de manera asertiva sus estudios superiores.

 

La buena noticia es que la IU Digital de Antioquia a través de su estrategia de educación precedente, post media o previa a la formación universitaria, ha creado el programa Pre-IUD, un curso de 27 semanas para grupos de hasta 45 estudiantes, que ofrece a los jóvenes de las Instituciones Educativas de los municipios del departamento y en especial, de las Instituciones Educativas Rurales, formación académica que los prepara para acceder a la educación superior, reforzando y fortaleciendo los conceptos académicos requeridos para los desafíos futuros.

 

Este programa, que se lleva a cabo desde los Nodos Subregionales de la IU Digital de Antioquia, además de hacer énfasis en algunos temas y explorar diferentes áreas de conocimiento, brinda un acompañamiento vocacional para la elección de un programa tecnológico o una carrera universitaria que se ajuste a los intereses y habilidades de los estudiantes, sin dejar de lado la importancia de promover entre los jóvenes la vocación económica y cultural de los territorios en los que residen.

 

En el marco de este programa de formación precedente, se expone a los estudiantes el modelo pedagógico de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, se hace un acercamiento a la vida universitaria y a la orientación vocacional, se fortalecen habilidades en Pensamiento Lógico-matemático, y de Lecto-escritura, se presentan las Herramientas Tecnológicas disponibles y se propone un proceso para la creación del Proyecto de vida, componentes básicos para un estudiante universitario en el mundo digital.

 

El curso Pre- IUD se desarrolla mediante encuentros presenciales o virtuales con el apoyo de la plataforma Canvas en donde se encuentran alojados los 5 módulos que conforman el contenido del curso y el docente a cargo acompaña de manera presencial, la resolución de dudas o requerimientosde los estudiantes y las Instituciones Educativas que deciden vincularse al proceso.

 

Módulos temáticos del curso:

1. Módulo Quiero Ser IU Digital: Ha sido diseñado para permitir a los estudiantes entender las habilidades y competencias esenciales que se requieren para ser un profesional en cualquier área. En este módulo, los estudiantes se familiarizan con los procesos de la Institución. Duración: 1 semana.

2. Módulo Herramientas Tecnológicas:    Permite socializar o afianzar  los conocimientos que tienen los estudiantes en el uso de la plataforma educativa CANVAS, el uso y apropiación del correo electrónico, las herramientas ofimáticas y colaborativas. Duración: 4 semanas.

3. Módulo Pensamiento Lógico-Matemático: Aborda 3 grandes bloques: 1. Pensamiento numérico; 2. Pensamiento lógico y 3. Pensamiento geométrico y espacial. Buscando que los estudiantes reconozcan las particularidades de los sistemas de pensamiento, interpreten los conceptos matemáticos a partir de material concreto, analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana a partir de conceptos matemáticos. Duración:  8 semanas.

4. Módulo proceso de Lecto-Escritura: Busca mejorar las habilidades de lectura y escritura, ayudando a los estudiantes a entender mejor los textos, analizar su contenido y escribir de manera más efectiva. Este módulo tiene una duración de 8 semanas.

5. Módulo de Orientación Vocacional y Técnicas de Estudio: los estudiantes exploran y comprenden sus habilidades y sueños para descubrir su vocación profesional. Se pretende que el estudiante construya un plan que le permita identificar sus fortalezas y contribuir de manera significativa en diversos ámbitos sociales. Se abordan temas como orientación vocacional y técnicas de estudio. Duración: 6 semanas.

 

El Pre- IUD es una estrategia desarrollada por los Nodos Subregionales de la IU Digital de Antioquia en los municipios de Arboletes, Cáceres, Cocorná, Dabeiba, El Bagre, Guarne, Hispania, Puerto Berrío, Támesis y Yolombó, en donde participan estudiantes de Instituciones Educativas Rurales, tras un proceso de asignación por parte de la Secretaría de Educación de cada municipio.

 

Durante el 2022 el Pre- IUD realizó su prueba piloto de manera virtual y otorgó la certificación del programa a 93 estudiantes que completaron los requerimientos. Esta primera cohorte contó con la participación de jóvenes residentes en 35 municipios de Antioquia.

 

Para el 2023 se plantearon algunos cambios en la estrategia metodológica y se llevó a cabo la segunda cohorte del programa logrando excelentes resultados y una participación de más de 300 estudiantes de las distintas subregiones del departamento.

 

Para este 2024 se ha dado inicio a una nueva cohorte en donde, a la fecha, hemos impactado a más de 400 estudiantes en el Pre IUD y gracias al apoyo de las alcaldías y secretarías de educación de los distintos municipios de Antioquia el programa ha podido llegar a las Instituciones Educativas Rurales que más lo requieren, posibilitando que la IU Digital de Antioquia dé cumplimiento al reto de transformar los indicadores de acceso a la educación superior en el departamento.

 

IU Digital de Antioquia, por una educación de calidad, con enfoque territorial y sentido humano.

sell Etiquetas