Elección Rector(a) Institución Universitaria Digital de Antioquia

Convocatoria para la Elección del Rector(a) de la Institución Universitaria Digital De Antioquia

Nodo Territorial de Proximidad, Valle de Aburrá

De conformidad con lo establecido en el Acuerdo Directivo No. 087 del 15 de julio de 2021 (Estatuto General), Acuerdo Directivo No. 20250191 del 18 de septiembre de 2025 y Acuerdo Directivo No. 20250196 del 16 de octubre de 2025, se da apertura a la convocatoria para la elección del Rector(a) de la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

Descarga los acuerdos directivos:

Nodo Territorial de Proximidad, Valle de Aburrá

Cronograma de la convocatoria

Aquí encontrarás el cronograma de las actividades que se desarrollarán durante el proceso de elección del Rector(a) de la Institución Universitaria Digital de Antioquia; sigue paso a paso el control y la gestión de cada tarea, para que conozcas de forma transparente la información.

Etapas

Tiempos

Convocatoria y publicación, en la página web www.iudigital.edu.co

El 30 de octubre de 2025.

Inscripción ante la Secretaría General.

Desde el 31 de octubre, hasta el 14 de noviembre de 2025. (de 08:00 a.m. a 12: 00 m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.)

Publicación lista de inscritos por parte de la Secretaría General.

El 18 de noviembre de 2025.

Revisión de documentos y calidades por parte del Comité de Garantías Electorales.

Entre el 19 al 21 de noviembre de 2025.

Publicación de la lista preliminar de candidatos admitidos.

El 24 de noviembre de 2025.

Reclamaciones lista preliminar de candidatos admitidos.

Entre el 25 al 27 de noviembre de 2025. (de 08:00 a.m. a 12: 00 m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m. ante la Secretaría General)

Respuesta a reclamaciones y lista definitiva de Candidatos.

Entre el 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2025.

Publicación definitiva de candidatos.

El 03 de diciembre de 2025.

Sustentación de propuesta a la comunidad.

El 05 de diciembre de 2025.

Sesión del Consejo Directivo para presentación de propuestas a los consejeros y elección de la terna.

El 12 de diciembre de 2025.

Publicación de la terna.

El 12 de diciembre de 2025.

Sesión del Consejo Directivo para votación y designación.

El 15 de diciembre de 2025.

Publicación de los resultados.

El 15 de diciembre de 2025.

Posesión del nuevo Rector.

El 13 de marzo de 2026.

Inscripción

Los interesados en participar que cumplan calidades y requisitos podrán inscribirse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de la apertura de la convocatoria publicada a través de la página web institucional. La inscripción debe realizarse personalmente en el Lobby de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, ubicada en la Carrera 55 # 42 - 90 INT 0101, Centro Cívico Plaza de la Libertad, Medellín, Antioquia; cumpliendo con los requisitos y calidades establecidos en el artículo 4 del Acuerdo Directivo 20250196 del 16 octubre de 2025, y adjuntando toda la documentación requerida en el artículo 6 ibidem.

Requisitos y Calidades

Para ser Rector(a) de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, se requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos y calidades:

  1. Ser ciudadano colombiano.

  2. No haber sido condenado por hechos punibles, excepto por delitos políticos o hechos culposos; o sancionado en el ejercicio de su profesión; o disciplinariamente por faltas gravísimas o graves.

  3. Tener título profesional de postgrado mínimo a nivel de maestría otorgado por Instituciones de Educación Superior reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.

  4. Haber desarrollado (2) años en actividades académicas y dos (2) años de actividades administrativas, ambas en Instituciones de Educación Superior.


Notas

  • En caso de que alguno de los títulos haya sido obtenido en una Institución de Educación Superior extranjera, el aspirante deberá presentar la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

  • Ante la ausencia de alguno de los documentos exigidos de los aspirantes, se dará lugar al rechazo de la inscripción, el acta con los admitidos se publicará en la página web institucional.

  • El aspirante a Rector no debe estar en edad de retiro forzoso en el momento de la inscripción, ni estar incurso en inhabilidades e incompatibilidades o conflictos de interés consagrados en la Constitución o la Ley para ingresar al cargo.

Documentos requeridos

A continuación, se enlistan los documentos que deberá anexar en la inscripción, quien aspire a ser elegido Rector(a) de la Institución Universitaria Digital de Antioquia:

  • Solicitud de inscripción: Escrito donde deberá aparecer los nombres y apellidos completos del aspirante, el documento de identidad, correo electrónico y número de contacto. (Formato anexo) .

  • Fotocopia de la Cédula de ciudadanía.

  • Foto: Tipo documento, reciente y preferiblemente fondo blanco. (En formato JPG o PNG).

  • Hoja de vida en el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública debidamente diligenciada con los siguientes soportes: (i) Título Profesional, (ii) Título de Posgrado en nivel Maestría y (iii) Certificados de experiencia.

  • Fotocopia legible de la tarjeta profesional, con su respectivo certificado de vigencia y antecedentes disciplinarios expedido por la autoridad competente para el caso que aplique, de acuerdo con la profesión. El aspirante debe remitir un oficio en el que se deje constancia de que su profesión no requiere tarjeta.

  • Autorización de consulta de certificados de entes de control para persona natural. (Formato anexo) .

  • Formato de Inhabilidades, Incompatibilidades y Conflicto de Intereses. (Formato anexo) .

  • Propuesta programática en máximo diez (10) hojas tamaño carta, en letra tipo Arial 12, a espacio y medio.

  • Consentimiento informado - autorización para la toma de imágenes, audios, videos, en actividades pedagógicas, investigativas, base de datos y redes sociales de la IU. Digital. (Formato anexo) .

  • Formato autorización para notificaciones electrónicas. (Formato anexo) .

  • Autorización para verificación de datos por referencias laborales y académicas. (Formato anexo) .

  • Registro de Deudores Alimentarios Morosos – REDAM. Ver instructivo


Nota:

Al momento de la inscripción, todos los documentos requeridos deberán entregarse marcados, debidamente legajados y foliados, con nombre del aspirante, número de cédula y número de folios entregados. Además, se deberá anexar una copia en medio digital, a través de USB en formato PDF y JPG o PNG (para la fotografía), los cuales servirán de apoyo para la revisión y presentación de medios de comunicación respectivos.


Los documentos antes relacionados, una vez presentados, no son subsanables.