Noticias

expand_more
expand_less

Conexión con el territorio. El nuevo Nodo Subregional Cartama de la IU Digital de Antioquia abrió sus puertas.

03 Mayo 2024 | En: Noticias

Conexión con el territorio. El nuevo Nodo Subregional Cartama de la IU Digital de Antioquia abrió sus puertas.
  • Con este espacio destinado a formar y cocrear, la IU Digital de Antioquia alcanzó los 12 nodos en el departamento.
  • Con el modelo de Digitalidad Próxima, esta institución sigue transformando vidas a través de la educación en el territorio

 

Támesis, abril 19 de 2024. En la provincia de Cartama, en el Suroeste antioqueño, se abrieron las puertas del Nodo Subregional 12 de la IU Digital de Antioquia. Esta provincia cuenta con una población de 120.000 habitantes y está constituida por los municipios de Caramanta, Fredonia, Jericó, La Pintada, Montebello, Pueblorrico, Santa Bárbara, Támesis, Tarso, Valparaíso y Venecia. El propósito de los Nodos es cerrar la brecha que impide a la comunidad formarse académicamente y acceder al conocimiento, la ciudadanía lo puede hacer sin ningún costo y de esta manera, la IU Digital reconoce el contexto de las personas en las regiones, se conecta con sus necesidades y aporta a su formación a través de aulas en las que se enseña matemáticas, inglés, alfabetización digital, entre otros. Además, los estudiantes de la región, que hacen parte de la IU Digital, a través del docente encargado del nodo, pueden resolver dudas, acceder a las salas de cómputo y hacer uso de ese espacio.

 

En el Suroeste la Institución cuenta con 408 estudiantes, de los cuales el 80 por ciento pertenecen a los estratos 1 y 2. De estos alumnos, 392 se encuentran matriculados en programas profesionales y 16 están en posgrados. Esta subregión ya cuenta con 18 egresados.

 

Con la estrategia de Nodos Subregionales, la conectividad cobra sentido, al permitir que las personas estudien desde el territorio bajo el modelo de Digitalidad Próxima de la IU Digital de Antioquia, lo que a su vez se traduce en desarrollo para la región. Este modelo educativo de la IU Digital parte de reconocer que la digitalidad y la tecnología son herramientas muy potentes para llegar a cualquier lugar y en múltiples ambientes; esa es la gran virtud de la tecnología: llegar a donde no se ha podido llegar con medios tradicionales.

 

Pero la tecnología sola no lo resuelve todo. La digitalidad a secas no basta, tiene que ir acompañada de un modelo educativo que no elimine la interacción con las personas, con la historia que las constituye, con el territorio y con sus proyectos individuales y colectivos.

 

“Hay que valorar también el apoyo de toda la región Cartama que gracias a su corporación también ha venido fortaleciendo y afianzando nuestro trabajo en región, en el territorio, sin necesidad de que la gente se tenga que mover a las grandes ciudades. Somos una Institución incluyente y eso nos destaca y demuestra que nuestro modelo de digitalidad próxima se afianza todos los días en el territorio antioqueño” afirma Jasson de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia.

 

La Institución Universitaria Digital de Antioquia tiene una conexión esencial con las personas y su lugar de origen. De ahí que su modelo se base en educación digital incluyente, con enfoque territorial y sentido humano, porque incluir realmente a las personas con sus historias es también acoger a sus territorios, bajo la premisa de que se educa en interacción con el mundo que los rodea y, por lo tanto, el desarraigo no puede ser una propuesta tecnológica innovadora, de progreso o señal de modernidad. La IUD puede llegar con la digitalidad próxima a cualquier parte, pero no puede anular la necesaria relación con lo colectivo, lo social y lo territorial. Se llega al territorio, pero no para ignorarlo, sino para ayudar a transformarlo.

 

“La apertura de este Nodo Subregional de la IU Digital en Támesis y con enfoque en la provincia Cartama, para nosotros es muy significativo porque esto trazará lo que es el inicio del cierre de una brecha histórica en educación que han tenido nuestros territorios y que hoy ya cuentan con esta oportunidad. Que nuestros jóvenes, nuestras poblaciones rurales tengan acceso a pregrados y posgrados va a hacer que esta subregión mejore notablemente en condiciones de calidad de vida, de educación y que podamos avanzar como territorio” destacó Juan Pablo Pérez, alcalde de Támesis.

 

Esa relación con el territorio no se agota con la presencia física o virtual de la IU Digital de Antioquia; es más que eso: es caminar de la mano de los estudiantes y su entorno en la transformación de sus territorios, porque la IU Digital se ha propuesto acoger a las regiones y sumar a su transformación.

 

Valentina Gallego, estudiante de Ciencias Ambientales de la IU Digital en Támesis, asegura “es muy emocionante ver que la gente conozca la IU Digital porque para mi personalmente representa mucho, representa el que por fin pueda sacar un título universitario profesional sin tenerme que desplazar del territorio y poderle aportar acá al territorio que siempre he habitado.”

 

Con la apertura del Nodo Subregional Cartama en Támesis, la IU Digital de Antioquia continúa demostrando que se puede tener acceso al conocimiento desde la región, aportando así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo del territorio.

sell Etiquetas