Luis Felipe Uribe es un orgullo olímpico para la IU Digital de Antioquia

12 Abril 2024 | En: Noticias

Luis Felipe Uribe es un orgullo olímpico para la IU Digital de Antioquia

Cincuenta horas a la semana en el agua revelan la pasión que siente Felipe por los clavados. La disciplina deportiva que lo llevará a representar al país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Luis Felipe Uribe clasificó este mes a los Juegos Olímpicos de París y con la misma tenacidad que le imprime a cada salto, dedica sus tardes y noches al estudio de Administración de Empresas en la IU Digital de Antioquia. Sabe que la exigencia del entrenamiento que realiza en este momento, también necesita aliados para una formación académica exitosa y satisfactoria.

“Tenía cinco años y no sabía nadar, pero veía a mi hermana mayor practicando el deporte y nació en mí el amor por los clavados, ya llevo 18 años dedicándole la vida a esto y creo que los resultados son muy satisfactorios”, dice este joven pereirano, que es un orgullo para su región y el país.

En este ciclo olímpico Uribe ha sido tricampeón suramericano, doble medallista de plata y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y doble medallista de plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. “Pero el logro que más ha significado en lo personal es haberme ubicado, por segunda vez, como cuarto en la clasificación mundial, lo que aseguró el cupo para Colombia en los Olímpicos. Ese es el título que más trabajo me ha costado porque representó un gran esfuerzo emocional, mental y físico”.

La mentalidad de este deportista, la disciplina que le imprime a su rutina y la consciencia sobre un futuro como profesional, son determinantes para lograr, además del éxito en el agua, buenos resultados como estudiante de tercer semestre de administración de empresas en nuestra institución universitaria.

“Llegé a la IU Digital porque Sebastián Villa, mi compañero de equipo en selección Colombia, estudió allá y siempre me habló muy bien de la universidad. Yo tenía la necesidad de empezar la carrera, pero no me daba tiempo por el calendario deportivo, entonces él me contó que esta era la mejor opción porque podía tener el tiempo para entrenar y estudiar, algo que no había podido lograr hasta ese momento”.

La IU Digital orienta el proceso académico de Luis Felipe a través de una estrategia enfocada a deportistas de alto rendimiento. “Este semestre y el que sigue son muy complicados por los entrenamientos para los Juegos Olímpicos, pero la IU Digital ha acompañado el proceso para que yo pueda entrenar y estudiar, sin descuidar ninguno de los dos objetivos”.

La intensa rutina de Luis Felipe empieza desde antes de las 7:00 a.m. con acondicionamiento físico durante dos horas, luego entrenamiento en el agua hasta el mediodía. Hace un receso de almuerzo y de nuevo salta al agua hasta las 4:00 p.m. Después de recuperar energía se conecta con docentes y compañeros en sus clases.

Luis Felipe cuenta que cuando las condiciones del clima son favorables, es posible hacer entre 30 y 40 “caídas al agua por hora de entrenamiento”. Él hace parte de la categoría absoluta de mayores en el deporte y la prueba en la que representará al país en los Olímpicos de París 2024 es la de tres metros desde trampolín individual.

Es un orgullo para Pereira, para Colombia y para la Institución Universitaria Digital de Antioquia tener a este deportista que deja el alma en cada salto.