Noticias IU Digital de Antioquia

La IU Digital de Antioquia renueva su imagen e incorpora el amarillo como símbolo de su presencia en los 32 departamentos de Colombia

 La IU Digital de Antioquia renueva su imagen e incorpora el amarillo como símbolo de su presencia en los 32 departamentos de Colombia

22 Julio 2025

La transformación institucional se expresa con una nueva identidad visual que representa inclusión, sentido humano y alcance nacional.

 

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, en un momento histórico de consolidación nacional, presenta su nueva imagen institucional. La renovación incluye la incorporación del color amarillo a su logotipo, un símbolo que representa la luz, la esperanza y la llegada a cada rincón del país. Este cambio expresa el compromiso de la IU Digital con una educación superior inclusiva, humana y con enfoque territorial, que ya está presente en los 32 departamentos de Colombia.

 

“La IU Digital de Antioquia ha tenido un crecimiento exponencial, la posibilidad de llegar a todos los rincones de nuestro país. Justo cuando plantearon la idea de que estábamos a un color de ser Colombia, inmediatamente se me iluminó todo y dije: eso hay que hacerlo. Por mi cabeza pasó que cada uno de los colombianos, de los conciudadanos que están levantando la mano en los rincones del país, están esperando una oportunidad para hacer parte de la IU Digital de Antioquia, y nosotros le podemos dar esa oportunidad”, afirmó el rector Jasson de la Rosa Isaza, al presentar la nueva identidad visual.

 

Este cambio de imagen es el reflejo de una realidad contundente: hoy, más de 14.000 estudiantes hacen parte de la IU Digital de Antioquia desde distintos municipios y corregimientos del país, muchos de los cuales jamás habían tenido una institución de educación superior cercana, mucho menos digital.

 

“Con la campaña ‘A un color de ser Colombia’ reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad, los estudiantes y los territorios que representamos. Esta campaña es un acto de fe, un voto de confianza, una forma de retribuir con amor todo lo que la IU Digital significa para nosotros”, asegura la directora de Comunicaciones y Mercadeo, Melissa Velásquez.

 

“Cuando vean el logo, hay una franja azul que es más grande, que es la que llamamos el azul de la digitalidad, que es la que nos cubre, la que nos lleva a todos los territorios. Esa digitalidad se mezcla con el amarillo de nuestra gente y con el rojo de la sangre también de nuestra gente, que corre por sus venas, que no se cansa, que quiere estudiar, que quiere salir adelante en todos los territorios a donde llegamos. El escudo es un manifiesto vivo”, así lo describe el asesor de la IU Digital, Juan Guerra.

 

Una muestra poderosa de este alcance es la llegada de la IU Digital al corregimiento El Plateado, en el departamento del Cauca, una región históricamente golpeada por el conflicto armado. Allí, 100 jóvenes ingresaron por primera vez en la historia a la educación superior, marcando un hito para su comunidad y para el país. Esta apuesta educativa no sólo transforma vidas, sino que construye paz desde las oportunidades.

 

“Lo que simboliza el amarillo, combinando con esos colores que nos identifican tan fuerte, es llegar a esa etapa en la que nosotros estamos trascendiendo fronteras, estamos llegando a donde nadie había llegado, estamos transformando vidas, estamos logrando cosas importantes. Entonces el amarillo, así como lo es para nuestra bandera en Colombia, es el oro de la IU Digital de Antioquia, es lo que estamos logrando y haciendo historia, dejando huella en nuestro país”, afirma el profesional de comunicaciones de la IU Digital, Salim Radi.

La nueva imagen conserva el azul y el rojo como pilares de identidad, a los que se suma el amarillo, completando la paleta de los colores de la bandera nacional. Este símbolo gráfico habla de una institución pública que crece con los territorios, que escucha a las comunidades y que pone la tecnología al servicio de la equidad.

Con esta renovación, la IU Digital de Antioquia reafirma su propósito: llegar donde nadie había llegado antes, con educación de calidad y con el alma puesta en el país a través de su modelo educativo propio: Digitalidad Próxima.