Noticias IU Digital de Antioquia

La IU Digital de Antioquia participó en Colombia 4.0 con el panel Llegar, permanecer y transformar

La IU Digital de Antioquia participó en Colombia 4.0 con el panel Llegar, permanecer y transformar

13 Noviembre 2025

La IU Digital de Antioquia hizo parte de Colombia 4.0, el evento más importante del país sobre tecnología, innovación y economía digital, organizado por el Ministerio TIC y realizado por primera vez en Antioquia, en la Universidad EAFIT. En esta edición, nuestra institución presentó el panel “Llegar, permanecer y transformar”, una conversación sobre el papel de la educación digital en la transformación de los territorios.

 

El panel contó con la participación de Esteban Zapata Trejos, decano de la Facultad de Educación; Juan Pablo Arroyave, líder de Innovación; y Jhoanna Osorio, docente y experta en diseño instruccional. Los panelistas compartieron sus reflexiones sobre el impacto de la IU Digital en la formación de ciudadanos y comunidades a través de la tecnología y el modelo de Digitalidad Próxima.

 

Durante su intervención, la docente ocasional y experta en diseño instruccional, Jhoanna Marcela Osorio, destacó que “llegar, permanecer y transformar es hablar del impacto que tenemos como institución en las diferentes comunidades y territorios, no solo a nivel local, sino nacional, pero es además de la responsabilidad de fortalecernos como docentes en las competencias digitales, de cara a la formación de nuestros estudiantes y de los saberes específicos que cada uno orienta en las aulas”.

 

Por su parte, el decano de Educación, Esteban Zapata Trejos, señaló la importancia de la reflexión constante sobre la práctica docente. “Nuestro modelo es una retroalimentación constante, no solo la que recibimos de los estudiantes, sino también la que nosotros como docentes o directivos realizamos al modelo. La idea es que este es un modelo en constante construcción”.

 

Finalmente, Juan Pablo Arroyave, líder de Innovación, subrayó que “la tecnología debe ponerse al servicio de las necesidades de los territorios, evolucionando y aprendiendo para seguir transformando la educación del país. De esta manera, identificamos lo que el territorio necesita, lo solucionamos, lo evolucionamos y seguimos investigando, en un proceso constante. Seguramente seguiremos aprendiendo, pero también vamos a seguir transformando la educación de este país para que aquellos que están soñando con hacer crecer su entorno y encuentren en nosotros ese acompañamiento”.

 

El encuentro fue una oportunidad para visibilizar el modelo de Digitalidad Próxima, a través del cual, la IU Digital de Antioquia, ha logrado acercar la educación superior de calidad a todos los territorios del país, potenciando la tecnología como medio para el aprendizaje significativo, la inclusión y el desarrollo regional.