La IU Digital de Antioquia recibe reconocimiento de investigación de Minciencias

10 Noviembre 2023 | En: Noticias

“El agroecoturismo como modelo bioeconómico a través de la transferencia de conocimiento de los Nodos Subregionales para la pervivencia y construcción de paz en los municipios de Dabeiba y Arboletes del Departamento de Antioquia.” Es el primer proyecto de investigación de la IU Digital de Antioquia en recibir un premio en una convocatoria de Minciencias.

La convocatoria PROGRAMA ORQUÍDEAS. MUJERES EN LA CIENCIA: AGENTES PARA LA PAZ fue el espacio para presentar este proyecto en el que se postuló la docente Diana Patricia Guzmán Álvarez, para realizar la estancia postdoctoral por 12 meses y la joven investigadora Dianela Díaz Díaz, estudiante de 7° semestre de Administración de Empresas en la IU Digital, quien además es líder comunitaria y habita en la zona rural del municipio de San Juan de Urabá. El programa Orquídeas resaltó la labor de 214 mujeres científicas que hicieron parte de los 107 proyectos financiables, quienes provienen de 17 departamentos: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Caquetá, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Santander, Sucre y Valle del Cauca. Estos proyectos contarán con una financiación por parte del Ministerio de $ 20.611 millones de pesos.

La docente, Diana Patricia Guzmán afirma que esta propuesta es fundamental para el territorio. “Somos mujeres del territorio quienes vamos a realizar esta propuesta de identificación de productos y de recursos turísticos en estos municipios y esto va a ser participativo. Las comunidades van a participar, van a hacer ese diagnóstico participativo, van a hacer esa cartografía social de cada uno de estos sitios turísticos y que eso se pueda convertir en un circuito que puedan visitar los turistas”.

El proyecto presentado por la IU Digital tendrá un alto impacto en la región de Urabá, adicionalmente el inventario agroecoturístico se desarrollará desde y para la región, visibilizando a estas mujeres científicas y su aporte a la construcción de soluciones que desde la región fomentan y fortalecen la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social, cumpliendo así con los pilares de la Institución de tener una educación incluyente, con enfoque territorial y sentido humano.

“Agradecerle a Minciencias este reconocimiento y a la Presidencia de la República, de la doctora Diana Patricia y de Dianela que vienen de territorio, que son de territorio, del suroeste antioqueño y de San Juan de Urabá. Allí estamos materializando una vez más la IU Digital de Antioquia como una institución de educación incluyente, con enfoque territorial y con mucho sentido humano”, afirmó el rector Jasson de la Rosa Isaza.

La docente Diana Guzmán y la joven investigadora, Dianela Díaz, en compañía del rector Jasson Alberto de la Rosa Izasa, compartieron el proyecto junto con los otros 106 seleccionados, tanto con los integrantes del Congreso de la República, así como con el presidente, Gustavo Petro, quien realizó la entrega del reconocimiento financiable a esta investigación de la IU Digital. Proyecto que comenzará a implementarse en 2024.