La IU Digital llega a México

01 Septiembre 2023 | En: Noticias

La IU Digital llega a México

El modelo de digitalidad próxima y la estrategia de nodos subregionales, que han permitido llegar al territorio y que las personas tengan acceso a educación superior de calidad en Colombia, fueron las estrategias que más llamaron la atención en la visita realizada por el rector, Jasson Alberto de la Rosa Izasa y el vicerrector, Jorge Gómez López a diversas instituciones de educación superior en México.

La finalidad del encuentro, que se realizó con la Universidad Veracruzana (UV) fue renovar el convenio general de cooperación que la UV mantiene, a través de la Facultad de Administración, con la IU Digital de Antioquia desde 2019. Este convenio se extiende por 4 años más con el fin continuar con la internacionalización y generar líneas conjuntas de colaboración académica.

El vicerrector Rubén Edel Navarro destacó que esta alianza demuestra el compromiso constante de colaboración académica entre ambas instituciones, en busca de coadyuvar a la excelencia educativa.

Con este tipo de convenios la IU Digital de Antioquia se expande y llega a otros países con su oferta académica

Para Jasson Alberto de la Rosa, rector de IU Digital.

La educación superior es una sola y requiere espacios de cooperación para su integración y fortalecimiento.

Por su parte con la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) se firmó una carta de intención que busca promover la cooperación en áreas como capacitación, internacionalización y colaboración científica entre la UPTx e IU Digital. Y con la Universidad Tecnológica de Tlaxcala se busca materializar un convenio para trabajar de manera articulada las temáticas académicas en relación con los temas de agronomía e ingeniería. Además se buscar fortalecer la Facultad de Ingenieras y Ciencias Agrarias.

Mientras que con el Tecnológico Nacional de México a través del Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) se busca una articulación con la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias de la IU Digital de Antioquia en lo que concierne a la formación de ingenieros y coadyuvar en la consolidación de la Facultad de Educación, con el fin de aprovechar la fortaleza que tiene la Institución Mexicana en temas de investigación educativa y en lo referente a la cualificación de docentes.

Así mismo con la Universidad Vasco de Quiroga se buscan acciones de articulación que permitan potenciar los programas académicos ofertados por la IU Digital de Antioquia: Ingeniería Mecatrónica, Tecnología en Desarrollo Comunitario y Trabajo Social y acompañamiento en el fortalecimiento de la Facultad de Educación.

Con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa fue suscrita una carta de entendimiento con el propósito de avanzar en procesos de docencia e investigación presencial y no presencial y unir esfuerzos para adelantar actividades que lleven al fortalecimiento, desarrollo y progreso de los procesos misionales de docencia, investigación, bienestar, internacionalización y proyección social. Estos espacios de cooperación permitirán potenciar el pregrado en Trabajo Social, y el conocimiento en relación con la proyección de nuevos programas orientados a: Comunicación y Licenciatura en Asuntos Socio-territoriales.

De esta manera la IU Digital de Antioquia continua fortaleciéndose no solo en el territorio sino también en el exterior, con el fin de consolidar cada vez más su oferta académica y seguir creciendo con una educación superior de calidad, incluyente, con enfoque territorial y sentido humano.