Shirley Catalina Pulgarin vino de un país que tiene tanto mar y tanto verde que podría parecerse al nuestro. En Costa Rica tiene su hogar y construye su futuro, pero fue en la IU Digital de Antioquia donde pudo materializar sus sueños.
Shirley viajó desde Costa Rica a recibir su título como trabajadora social el pasado 9 de septiembre y ese día llegó a la meta de ser profesional en “ayudar a la gente”. Su vocación siempre ha estado en apoyar a las personas en lo que necesiten y, para ello, buscó caminos de profesionalización.
Inicialmente, su experiencia con la educación a distancia no fue la ideal. Shirley experimentó con modelos de aprendizaje virtuales en otras universidades, donde la interacción humana era mínima y la metodología se limitaba a lecturas extensas y exámenes finales. Sin embargo, su percepción cambió radicalmente al descubrir la IU Digital de Antioquia. “Me matriculé en una universidad virtual en Costa Rica porque el tiempo de trabajo no me daba para estudiar presencial. Pero era una universidad que te daban una clase una vez a la semana, una hora y media, no tenías contacto con los maestros, con nadie más y solo te daban unos documentos grandísimos para leer y al final un examen”, cuenta.
Más adelante se matriculó en otra universidad y durante un semestre evidenció que el modelo era muy parecido al anterior. Eran ya dos intentos fallidos, hasta que un día una amiga le recomendó la IU Digital de Antioquia. “Lo primero que hice fue averiguar cuál era la metodología, me di cuenta que era más humanizado, que lo digital era más humano. Entonces me pareció excelente porque podíamos tener contacto con los profesores, con los compañeros y ha sido una experiencia muy bonita porque con varios docentes y sobre todo con los compañeros pudimos hacer unas relaciones muy especiales a pesar de la distancia y de quién estaba allá”.
Shirley encontró en esta institución el modelo de la Digitalidad Próxima. “Sin duda, fue una experiencia más humana”, destaca. La experiencia académica que tuve con la IUD me permitió forjar relaciones significativas y sentirse acompañada a pesar de la distancia”. La IU Digital de Antioquia no sólo le brindó una educación de calidad con excelentes profesores, sino también una experiencia enriquecedora que la hizo sentir parte de una comunidad.
Para Shirley, graduarse de Trabajo Social fue la culminación de un sueño que cultivó desde el colegio, a pesar de los comentarios desalentadores sobre la viabilidad económica de la carrera. Su historia es un testimonio de perseverancia y un mensaje para quienes buscan alcanzar sus metas: "Cuando uno quiere lograr un sueño, uno busca las oportunidades, por ahí dicen que el que busca, encuentra".