Se cumple un hito para la IU Digital de Antioquia, 4 de sus estudiantes privados de la libertad se gradúan.

22 Febrero 2024 | En: Noticias

Más de 390 nuevos profesionales entrega la IU Digital de Antioquia al país. Se transforman miedos en sueños con los estudiantes privados de la libertad.

La IU Digital de Antioquia celebra la ceremonia de grados más grande hasta la fecha, graduando a un total de 393 estudiantes en diferentes programas académicos*. Entre ellos se encuentran los primeros 4 estudiantes privados de la libertad, quienes han completado con éxito sus estudios y están listos para su reinserción social y cumplir con sus sueños al terminar su tiempo de reclusión. De esta manera la IU Digital cumple con su misión de ser una institución incluyente, con enfoque territorial y sentido humano.

En un país donde la educación ha sido durante mucho tiempo un privilegio de pocos, la IU Digital de Antioquia se erige como un símbolo de esperanza y cambio. Con un enfoque en las habilidades para la vida y la inclusión, la institución ha demostrado que la educación puede romper cadenas, abrir puertas y transformar vidas.

La IU Digital de Antioquia cuenta con un grupo de 16 estudiantes privados de la libertad (8 en Puerto Triunfo, 2 en Bellavista, 3 en Pedregal, 1 en la Pola, 1 en Istmina-Chocó y 1 en Libertad condicional). En cada uno de ellos hay compromiso y ganas de aprender, buscan desarrollo personal y ser motivo de orgullo para sus familias.

La IU Digital de Antioquia cree en este grupo de personas y, desde el 2020, asegura las condiciones para que adelanten sus estudios universitarios. La iniciativa de brindar programas de educación superior a la población privada de la libertad surge de la IUD, como parte de los programas de inclusión.

“Ese es un hito bien importante y es la posibilidad de dar segundas oportunidades, la IU Digital de Antioquia de la mano del Instituto Nacional penitenciario INPEC, ha logrado un convenio interadministrativo y estos son los primeros frutos de ese convenio que suscribimos ya hace 4 años y que da sus primeros frutos” Afirma Jasson de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia.

Para Sebastián hoy fue un día diferente dentro de su cotidianidad en el centro penitenciario. No durmió, desde ayer estaba esperando con ansias la noticia de la hora de salida para Medellín rumbo a recibir su título de profesional. Esperaba ese abrazo con su familia, ver a sus compañeros de estudio, a sus profesores, conocer la Universidad que le permitió soñar y darse cuenta que la libertad estaba en el alma y que no tenía que dejar atrás sus metas. Hoy con orgullo recibió su título como profesional en Publicidad y Mercadeo Digital e invitó a otras personas privadas de la libertad a seguir sus pasos, porque asegura que el estudio es una herramienta muy poderosa para lograr nuevas oportunidades, para resocializarse y no dejar morir, en medio de las rejas, sus sueños, porque con la educación se pierden los miedos.

Sebastián asegura, después de su experiencia en el centro penitenciario y viendo hoy los frutos de su esfuerzo, que “lo único que le puede dar sentido realmente al cambio de un ser humano es el estudio y el estudio continuo. El estudio es el ente de transformación más potente que puede tener cualquier sociedad y si una sociedad no invierte en educación, no está invirtiendo en nada”.

Interna2

El apoyo del INPEC ha sido fundamental en este proceso de llevar los programas de la IU Digital de Antioquia a los diferentes centros penitenciarios. Una tarea en conjunto que ha permitido que 16 personas hoy cursen diferentes carreras, tecnologías y especializaciones.

La meta es lograr que más personas privadas de la libertad puedan acceder a la educación superior, aprovechando incluso las políticas de gratuidad de Matrícula Cero.

Para la directora regional Noroeste INPEC, María Alexandra García “Es muy importante la educación en nuestros privados de la libertad, les abre puertas, les abre caminos una vez estén en libertad. Entonces de verdad que el instituto está muy agradecido primero con nuestro Gobernador y después con la Universidad por esta oportunidad tan importante que tenemos para los privados de la libertad”.

Gracias a los resultados obtenidos hasta la fecha con los estudiantes privados de la libertad y con la graduación de estos primeros 4 estudiantes, quienes son la semilla de este proceso de educación con el modelo de digitalidad próxima, se firmó un nuevo convenio con el INPEC para contar con 22 estudiantes en este 2024. El objetivo es lograr un convenio que permita tener estudiantes de todos los centros penitenciarios del país. La IU Digital de Antioquia está comprometida con la transformación de la sociedad, cree en las segundas oportunidades y le apuesta a la educación como base del desarrollo y la paz, incluyendo a todos, en todos los territorios.

La IU Digital de Antioquia se enorgullece de su compromiso con la educación de calidad y la formación de profesionales altamente capacitados. Esta graduación histórica es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de los estudiantes, profesores y personal de la institución.

Con este nuevo grupo de estudiantes que alcanzan su título, la IU DIGITAL de Antioquia, hace su aporte a una sociedad que quiere transformarse, además de continuar con la labor como institución de abrir caminos que nos lleven cada vez a lugares más alejados de las regiones, cerrando brechas, como debe ser desde la educación.

*(Administración de Empresas 142 - Administración en seguridad y salud en el trabajo 14 - Especialización en Analítica y Big Data 37 - Especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos 64 - Especialización en Programación Aplicada 6 - Tecnología en Desarrollo De Software 51 - Tecnólogo en Gestión Catastral Y Agrimensura 18 - Administrador de Empresas Turísticas Y Hoteleras 24 - Profesional en publicidad y mercadeo digital 37).