Su nombre es Fidel José Lucas Terán, un joven recién graduado de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo en la IU Digital de Antioquia, que logró su sueño de ser profesional.
Él es de Puerto Bélgica, un corregimiento del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca de Antioquia, a 242 kilómetros de Medellín. Allí, como en otras zonas alejadas del país, la educación es una utopía para muchos.
Este joven de 32 años cuenta que en su municipio “los jóvenes que terminan bachillerato optan por hacer otras actividades y muchos, se quedan estancados porque no tienen definidos sus proyectos de vida”.
Pero la situación de Fidel fue diferente. Él siempre tuvo en mente ser profesional. Y como eso que uno piensa es lo que atrae, cuando menos lo esperaba le llegó su oportunidad. “Un amigo me comentó que la Universidad digital de Antioquia tenía buenos programas. Yo miré la oferta y me incliné por Administración en Seguridad y Seguridad en el Trabajo”.
Él siempre ha creído que el hecho de pertenecer a un grupo social de bajos recursos o vivir en zonas marginadas, no lo limitaba para superarse. De tal manera que lanzó al ruedo y logró hacer el salto a mejores oportunidades.
Para Fidel José no siempre fue fácil. Al contrario, en varias ocasiones estuvo a punto de “tirar la toalla” porque toda carrera exige disciplina, entrega, esfuerzo. En algunos momentos sintió una carga muy pesada y llegó a pensar que no sería capaz. Sin embargo, persistió y lo logró.
En ese camino, contó con su mayor motivadora, su madre. Ella siempre está a su lado, diciéndole o proponiéndole qué hacer. También tuvo el apoyo de sus profesores que lo acompañaron especialmente en los momentos más difíciles. “Ellos me dijeron venga Fidel no tire la toalla, sigamos avanzando, busquemos la manera para que te puedas enfocar más”. Y así fue, se mantuvo firme hasta el final.
Hoy se le hincha el pecho de orgullo por ser egresado de la IU Digital de Antioquia. Su familia y amigos lo ven con otros ojos, sienten una gran admiración por su tenacidad. Además, con este logro él se convierte en un espejo para muchas personas que siguen sus pasos.
Fidel José mira en retrospectiva y dimensiona la magnitud de sus resultados: “Ese era mi sueño: ser profesional. Hoy en día, la dicha no cabe en mi corazón”.