La Institución Universitaria Digital de Antioquia volvió a ser centro de atención en el panorama educativo nacional durante la realización del Foro Nacional de Educación 2025, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, evento en el que se discuten las bases para el Plan Decenal de Educación en Colombia.
La institución participó como invitada en el panel Inteligencia Artificial en la Educación: entre la democratización y la privatización del conocimiento, un espacio clave para proyectar el rumbo educativo del país en medio de transformaciones tecnológicas aceleradas. La representación institucional estuvo a cargo del decano de la Facultad de Educación, Esteban Zapata Trejos, quien contó, cómo nuestro modelo educativo articula el aprendizaje autónomo, los ecosistemas digitales y la analítica educativa para fortalecer el acceso, la permanencia y la calidad en todos los territorios.
Nuestro decano compartió este espacio con varios expertos en el tema, como el reconocido investigador en pedagogías críticas, Marco Raúl Mejía Ondas, de Colciencias; la directora del grupo de Minería de Datos de la Universidad Nacional, Elizabeth León Guzmán; y Jhorman Gutiérrez, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con uso de nuevas tecnologías del Ministerio de Educación Nacional.
El decano subrayó durante este panel la necesidad de políticas públicas que acompañen de manera ética, crítica y pedagógica la incorporación de la inteligencia artificial en los procesos educativos. “Aunque aún existen desafíos técnicos y operativos para consolidar el uso de la inteligencia artificial en el aula y en los procesos de formación docente, el reto más profundo para las instituciones de educación superior es promover una reflexión crítica y ética sobre el papel de estas tecnologías en la sociedad. La Inteligencia Artificial no solo implica definir mínimos técnicos para su implementación con estudiantes, sino comprender sus implicaciones culturales, políticas y sociales, de manera que su integración transforme con sentido el rol docente y las prácticas pedagógicas. Este debe ser un ejercicio integral que combine análisis ético, postura política y construcción técnica para orientar de forma responsable el futuro de su uso en la educación”, concluyó.
El Foro, denominado Por el Derecho a la Educación, contó con la participación de cientos de actores del sector educativo, de todos los rincones del país. Allí se encontraron docentes, investigadores, líderes educativos y, sobre todo, una importante y diversa representación de estudiantes de todos los niveles de formación. Este encuentro se sentía como una enorme fiesta para celebrar la capacidad transformadora de la educación. El componente académico se dio como un espacio de diálogo plural que reunió a instituciones, expertos, comunidades y organizaciones para avanzar en la construcción colectiva de transformaciones profundas para el sistema educativo del país.
Acuerdos centrales del Foro Nacional de Educación 2025
Tras las mesas de trabajo y los diálogos regionales que alimentaron este evento, el Ministerio consolidó los siguientes acuerdos para orientar la transformación educativa del país:
-
Financiación progresiva y suficiente de todo el sistema educativo: el Estado debe garantizar recursos oportunos y adecuados para cada uno de los componentes educativos, desde la educación inicial hasta la formación de adultos, asegurando la sostenibilidad de la educación pública.
-
Transformación educativa desde y para el territorio: los modelos pedagógicos y curriculares deben construirse de manera democrática, autónoma y con pertinencia territorial, respondiendo a las necesidades de cada comunidad.
-
Formación docente como prioridad nacional: la transformación educativa requiere una política sólida de formación de maestros, con enfoque crítico, pertinente y dignificante del rol docente.
-
Compromiso con la inclusión: el sistema educativo asume la responsabilidad de garantizar la participación plena de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
-
Respeto a la diversidad cultural: la educación debe reconocer, valorar y promover la diversidad cultural del país, asegurando pertinencia en los procesos formativos.
-
Participación social como eje transversal: se garantizará un gobierno escolar en todos los niveles, con mecanismos reales de incidencia en la toma de decisiones y la democratización del sistema educativo.
Durante el encuentro realizado en el Ágora de Bogotá, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, participó con experiencias, que acercaron a los visitantes con la inteligencia artificial y la realidad virtual, dos herramientas claves para la educación del presente y del futuro.







