Robinson Marín Morales salió a hacer un domicilio de la ferretería donde trabaja, pero como le quedaba tiempo, y estaba cerca, aprovechó para recibir su título de Tecnólogo en Desarrollo de Software. No cabe el orgullo en el corazón de este joven de 22 años que obtiene de su madre y sus hermanos la motivación más importante. Ellos le ayudan a dibujar el futuro soñado.
Robinson está terminando su periodo de prueba en la Cabalgata Ferretera, donde se desempeña como bodeguero. Prefirió no pedir permiso para asistir a su ceremonia de grado, “el día que falte no me lo pagan, no puedo darme ese lujo”. Por eso, la mañana del 10 de septiembre de 2025 retumbó un aplauso en el Nodo Territorial Valle de Aburrá cuando recibió su diploma de tecnólogo en las oficinas de cuarto piso, rodeado por colaboradores, profesores y administrativos de la IUD. “Se siente el cariño”, dijo. Lo que no sabe es que para todos los que trabajamos en esta institución, él representa el fruto de nuestra labor, es una historia de éxito que nos llena de orgullo.
Desde que era un niño, Robinson supo que la educación era la clave para tener una vida mejor. Por eso, al terminar las materias de tecnología no dudó ni un segundo en inscribirse en la carrera de ingeniería. Una oportunidad que abrazó de inmediato, aprovechando el beneficio de Matrícula Cero. Su camino no ha sido fácil y al principio se sintió abrumado por la responsabilidad y la carga académica. “Gracias a Dios conté con el apoyo de los profesores, especialmente el profe Boris Salleg, que me dió toda la orientación, me tuvo paciencia, me explicaba todo muy claramente. Además, en la IUD siempre conté con una mano amiga, una voz de apoyo para seguir adelante.
“Yo me siento feliz de haber logrado este título, pero sé que es la mitad del camino, que me falta lo más duro que es hacerme profesional en ingeniería. No será fácil, pero no tengo dudas o temores, por eso cambié de trabajo, en la bodega tengo más posibilidades de manejar el tiempo que necesito para estudiar, yo no voy a desperdiciar la oportunidad de tener matrícula cero y todo el acompañamiento que recibo de la IU Digital de Antioquia.